Saludable

¡Cuidado! Si mezclas estos alimentos podrías elevar la glucosa en la sangre

Los investigadores descubrieron que un alimento en particular afectó al 80% de los participantes observados
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:26

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford señaló que combinar algunos alimentos podría aumentar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre rápidamente, incluso en personas que consideran estar sanas y que tuvieron grados similares a los prediabéticos o diabéticos sin darse cuenta.

De acuerdo con el profesor, presidente de genética en Stanford y autor principal del estudio, el Dr. Michael Snyder, los niveles de azúcar en una persona que se consideran sanos pueden presentar picos de glucosa o aumentos rápidos de azúcar que pasan desapercibidos al consumir alimentos específicos, más en específico, algunos carbohidratos.

El Dr. Snyder indicó que estos niveles no pueden ser monitoreados adecuadamente en personas prediabéticas o diabéticas debido a que el método de punción en un dedo sólo se aplica una vez, mientras que los niveles de azúcar en la sangre varían de acuerdo a los alimentos que se ingieren, especialmente en individuos que se consideran sanos.

¿Qué alimentos no debes combinar para evitar picos de glucosa?

En el estudio observó durante dos semanas a 57 personas a quienes se les implantó un monitor especial que consistía en un dispositivo puesto debajo de la piel que tomaba lecturas de glucosa en sangre de forma continua. La mayoría de los participantes estaba considerado "sano" o prediabéticos, mientras que cinco tenían diabetes tipo 2.

Los datos fueron enviados al laboratorio y se les clasificó en tres "glucotipos" generales: bajo, moderado y severo, los cuales se referían a la intensidad de los picos de glucosa. Los investigadores señalaron que la cantidad de azúcar en la sangre de una persona no es constante, sino que fluye y refluye según lo que consuma en su día.

Explicaron que en el caso de los carbohidratos como las papas, el arroz o el pan son alimentos que se digieren de forma distinta por las personas.

Tras analizar los hallazgos, se concentraron en estudiar a 30 participantes y monitorear su glucosa después de tomar el desayuno que consistía en una de tres opciones alternadas:

  1. Tazón de cereal con leche
  2. Sándwich con mantequilla de maní
  3. Barra de proteína

Las pruebas arrojaron unos resultados que sorprendieron a los investigadores, pues luego de comer una o más de las opciones se presentaron picos elevados de glucosa en personas saludables, incluso a los mismos niveles que las personas prediabéticas o diabéticas.

De igual forma, señalaron que "casi todo el mundo" tuvo niveles más elevados después de comer el cereal. "Vimos que el 80% de nuestros participantes tuvieron un aumento después de comer un plato de cereales y leche", indicó Snyder.

A pesar de este resultado, los investigadores consideran que hay diversas variables que pueden provocar picos de glucosa en un individuo, como la genética, los microorganismos que habitan nuestro cuerpo; los cambios de la expresión genética, entre otros factores.

¿Para qué sirve este estudio?

Aunque por el momento los investigadores no podrían confirmar que la combinación de estos alimentos afecta de la misma manera a cada individuo, es una forma de estudiar algo que les ha interesado, y que es saber qué significa ser saludable, encontrar los tipos de parámetros que puedan prevenir esos descontroles en los picos de glucosa para ajustar la dieta de una persona de manera temprana y llevarla a un glucotipo "bajo".

“Vimos que algunas personas que piensan que están sanas en realidad están regulando mal la glucosa, a veces con la misma gravedad que las personas con diabetes, y no tienen ni idea", apuntó Snyder.

De esta manera, los colaboradores de Stanford podrían determinar un modelo de aprendizaje automático para predecir alimentos específicos que pueden elevar los niveles de glucosa de una persona y evitar con ella el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.