Saludable

Ciruela: Conoce algunos beneficios de esta rica fruta

Este alimento es rico en diversos nutrientes como potasio, vitamina K y fibra, la cual ayuda a prevenir el estreñimiento
martes, 3 de agosto de 2021 · 14:25

En esta época de lluvia, nada mejor que las frutas y verduras para mejorar las defensas de nuestro organismo, pues estos alimentos son ricos en nutrientes que ayudan a mantener un cuerpo sano. La ciruela, que se puede agregar a una gran variedad de platillos, no es la excepción, pues además de ser rica en fibra, aporta diversas vitaminas y minerales. Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunos beneficios de incluir ciruela a tu menú

Si no eres un amante empedernido de las frutas, quizá deberías agregarlas a tu alimentación, pues según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos alimentos podrían ayudar a prevenir enfermedades no transmisibles y aportan la cantidad de fibra necesaria diariamente. Conoce más sobre la ciruela, una rica fruta con la que, gracias a su característico sabor dulce, se pueden preparar diversos postres y mermeladas. 

Previene el estreñimiento 

No es un secreto que en la mayoría de las dietas para prevenir o aliviar el estreñimiento se recomienda comer ciruela, pues es una fruta rica en fibra, la cual ayuda, además, a provocar sensación de saciedad y reducir el hambre entre comidas. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta es necesario consultar a un especialista. 

Controla el sodio en la sangre 

Gracias a que la ciruela tiene un alto contenido de potasio, según señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, este mineral favorece el equilibrio de los minerales en las células y, con ello, ayuda a tener un mejor control del sodio en la sangre. Además, el potasio se necesita para producir proteínas y desarrollar los músculos

Aporta antioxidantes 

Esta rica fruta, de la que se obtiene la ciruela pasa, es rica en antioxidantes como provitamina A, antocianinas, algunos polifenoles, y taninos que, de acuerdo con MedlinePlus, ayudan a la formación y mantenimiento de los dientes y tejidos blandos y óseos. Además, los antioxidantes previenen el envejecimiento celular.

Efectiva para prevenir gingivitis 

Es bien sabido que la ciruela pasa se obtiene mediante el proceso de desecación de la ciruela y el consumo de ciruela pasa, según señala un artículo de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aporta un triterpenoide que podría inhibir el crecimiento de bacterias de la boca causantes de la periodontitis o gingivitis. 

¿Qué pasa si como ciruela en exceso?

Aunque el consumo de esta fruta es importante para mejorar las defensas del cuerpo, hazlo CON MODERACIÓN, pues si comes ciruelas en exceso podrías sufrir dolores estomacales e, incluso, diarrea, pues la ciruela aporta un alto contenido de fibra.