Punto Saludable

¿Hambre todo el tiempo? Identifica las señales y sigue estos tips de nutrición | PODCAST

Conoce la importancia de comenzar a identificar las señales que te envía tu cuerpo para lograr adecuadamente el acto de comer
domingo, 29 de agosto de 2021 · 09:00

El cuerpo constantemente nos envía señales que son complejas sensaciones internas que se forman a partir de las conexiones entre mente, fisiología y ambiente. La sensación de frío nos indica que debemos buscar abrigo, la de sed que debemos hidratarnos, el dolor que hay algo se debe revisar, etc. Una de estas señales que día a día nos acompaña es la del hambre. 

El hambre es la sensación que se experimenta para responder a la necesidad de comer con el objetivo de obtener energía y nutrimentos, y así poder continuar con nuestras actividades. Todos la hemos sentido y en general se describe como un vacío en el estómago, ruidos estomacales, debilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza o estómago, entre otros síntomas. Es una señal muy primitiva, presente desde el nacimiento, que responde a cambios en los niveles de glucosa, hormonas o en respuesta al ambiente (hambre visual, olfativa, auditiva). Para que la percibamos se ven involucrados sensores digestivos, metabólicos, hormonales y químicos.

Es importante tocar el tema del hambre, ya que en la actualidad esta sensación se ha posicionado en un lugar incómodo, incluso con connotación negativa. Existen dietas o programas de reducción de peso con la promesa de quitar el hambre. Así que quien la siente puede pensar que algo está mal y que debe hacer lo posible por evadirla. Una sociedad con culto a la delgadez avala la restricción y el pasar hambre como método para ser “saludable”, lo que puede producir una desconexión entre las necesidades biológicas y la mente, y que cada vez sea más difícil identificar las señales y brindar una respuesta adecuada a ellas.  

No es raro escuchar o leer recomendaciones para dejar de sentir hambre, que nada tienen que ver con comer. Al ingresar al buscador de Google, y escribir: “¿cómo dejar de sentir hambre?” estas son los 5 primeros resultados:

  • ¿Cómo reducir el hambre de forma natural?
  • ¿Cómo quitar el hambre para adelgazar?
  • 10 trucos para controlar los ataques de hambre y no engordar
  • Cómo quitar el hambre sin comer con remedios caseros
  • Cómo dejar de tener hambre rápidamente: 10 pasos

Escucha el podcast de Punto Saludable con los mejores consejos para tu salud

Tips peligrosos que pueden dañar tu salud

Múltiples recomendaciones vienen descritas con el objetivo de engañar a las señales del cuerpo y que se deje de sentir incomodidad. Pero ¿cuáles son los riesgos de seguir estos “tips”?

1. Culpa al no poder “aguantar” el hambre y comer. Esto puede originar el típico ciclo de restricción-atracón.

2. Alterar considerablemente las señales que el cuerpo envía, y posteriormente tener dificultades para entenderlas.

3. Tener síntomas de hambre que impiden llevar a cabo las actividades cotidianas: dificultad para concentrarse, dolor de cabeza y/o estómago, debilidad, irritabilidad.

Entender que el hambre existe con el propósito de preservar y asegurar una ingesta alimentaria que brinde energía, nutrimentos, vitaminas, etc, es importante.

Identificar sus señales, y aceptarlas más que rechazarlas, hará que sea más sencillo e intuitivo el acto de comer. En un proceso de tratamiento nutricional, uno de los objetivos es trabajar con el hambre; es una pieza fundamental para comer de acuerdo con las necesidades, preferencias, actividades, etc.

Si tienes hambre y ésta te incomoda, pero no sabes qué hacer con ella, busca ayuda. Un profesional de la nutrición capacitado en el área puede orientarte. Aléjate de todos aquellos que te digan que si sientes hambre: “tomes agua, te distraigas, masques chicle, etc.” No está mal sentir hambre, evitarla por culpa, sí.

El podcast de Punto Saludable lo puedes encontrar en Spotify

mgm