Alimentos saludables

¿Sufres de acidez estomacal? Estos son los hábitos alimenticios que debes cambiar

Estés o no trabajando en casa, está claro que puedes modificar algunos hábitos, para llevártela leve o evitar la acidez estomacal
jueves, 26 de agosto de 2021 · 09:08

El estómago es uno de los órganos que más nos hacen conscientes de nuestro estado de ánimo. Si estamos contentos y sanos, está bien, si nos enojamos, nos puede doler o si estamos nerviosos nos puede provocar gastritis u otros padecimientos. Sin embargo, no todo son puras emociones, también están los clásicos malestares que no están ligados con nada de lo anterior, como la acidez estomacal o la indigestión.

La acidez estomacal es una sensación de ardor, calor, quemazón o dolor, que regularmente comienza en la parte superior del abdomen justo debajo de la parte inferior del esternón. La molestia puede avanzar en ratos, hacia arriba hasta la garganta, y de repente podemos sentir un sabor agrio en la boca. A veces a este sentir le llamamos indigestión, regurgitación ácida, estómago, agrio o pirosis.

A pesar de que la acidez no la causan problemas del corazón, estos últimos sí pueden llegar a causar acidez estomacal. Los síntomas más comunes de la acidez estomacal son dificultades para tragar y eructos, náuseas o abotagamiento. Estos síntomas a veces pueden durar hasta 2 horas o más. Hay personas en los que puede causar problemas del sueño, tos crónica, asma, respiración sibilante o episodios de atragantamiento.

¿Por qué puede darte acidez estomacal?

La mayoría de las veces puede ser causada por presión estomacal por la ropa ajustada, ejercicio vigoroso, esfuerzo para evacuar intestino o la ingesta de alimentos como chocolate, la menta, los alimentos fritos, los alimentos grasosos, los azúcares, el café, las bebidas carbonatadas, y el alcohol. Después de producirse, el flujo de retorno de los jugos gástricos puede hacer que el esófago se vuelva sensible a otros alimentos, como los cítricos, los tomates, los alimentos muy condimentados, el ajo y las cebollas.

Y por si no fuera suficiente, también el estrés puede aumentar la cantidad de ácido que produce el estómago y hacer que este se vacíe más lentamente, así que si te ha dado en horario laboral, después de la comida, muy probablemente se deba al estrés del día a día y/o a la ropa ajustada que usamos para vernos bien, o por obesidad si es que la padecemos. Así que si estás de home office, seguramente hay cosas que puedes modificar.

Estés o no trabajando en casa, está claro que puedes modificar algunos hábitos, para llevártela leve o evitarla, pues el estilo de vida es muy importante para saber si eres propenso a padecerla o no. Por eso hoy nos tomamos la libertad de facilitarte el camino y enlistar algunos de ellos, que seguramente harán la diferencia en tu vida, si comienzas a adoptarlos. Sabemos que el cambio es difícil, pero nada es imposible. ¡Toma nota!

1.Mantén un peso saludable

 El exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido refluya al esófago.

2. Evita las ropas ajustadas

Este tipo de alimentos aprietan el abdomen y el esfínter esofágico inferior.

3.Evita los alimentos que te provocan acidez estomacal

Como ya te contamos, hay algunos alimentos que son más propensos a provocarte esos malestares.

4.Evita recostarte después de comer y espera por lo menos tres horas.

En lugar de sentarte o acostarte, lo mejor es que camines un poco para evitar que te dé acidez. 

5.Evita comer tarde.

Levanta la cabecera de la cama si sueles tener acidez estomacal por la noche o mientras intentas dormir. Si no es posible, pon una cuña entre el colchón y el somier para elevar el cuerpo de la cintura hacia arriba. Elevar la cabeza con más almohadas, por lo general, no surte efecto.

6.Evita fumar

 El tabaquismo disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.