Saludable

Sobrealimentación y estar sentado por confinamiento hace subir 1 kilo al mes: UNAM

Según una especialista de la UNAM, el confinamiento y una mala alimentación podría provocar subir de peso rápidamente
jueves, 26 de agosto de 2021 · 18:10

El sobrepeso y la obesidad siguen siendo tema preocupantes en nuestro país, ya que de acuerdo con cifras dadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, siete de cada 10 mexicanos sufre de este problema, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la obesidad provoca la muerte de por lo menos 2.8 millones de personas al año.

Esto se ha agravado con el confinamiento, una medida que necesaria para evitar la propagación de la Covid-19 y sus variantes, por lo que una especialista de la UNAM señaló la importancia de evitar la sobrealimentación y cuidar el consumo de calorías, ya que al conjugarse con estar sentados durante un largo periodo contribuye a subir hasta un kilo de peso corporal al mes.

Rebeca Camacho Trujillo, nutrióloga adscrita a la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), aseguró que estar sentado durante un tiempo prolongado nos hace subir de peso rápidamente, "sobre todo en el encierro", por lo que consideró fundamental cuidar el tipo de alimentación y la cantidad de calorías que se consumen.

Sobrealimentación + estar sentado = 1 kilo de peso al mes

Aunque las personas llegamos a intuir que esta dinámica nos hace subir de peso, no se había señalado por una fuente confiable cuántos gramos realmente podríamos estar ganando con el confinamiento y una ingesta inadecuada de alimentos.

"Comer de más, ingerir calorías en exceso y no moverse podría incrementar incluso un kilogramo de peso corporal al mes. Estar sentados durante un tiempo prolongado es lo que nos ha llevado a subir de peso, sobre todo en el encierro."

Por esta situación, la especialista indicó que se deben hacer ajustes en la actividad diaria e indicó que "o comemos menos o nos movemos más". Camacho Trujillo destacó que incluso estar de pie hace una diferencia, por lo que subrayó que es "indispensable abandonar el hábito de estar sentados" y agregó que se debe de mantener una hidratación adecuada y evitar los suplementos.

La nutrióloga de la UNAM apunto que una mujer adulta requiere de alrededor de 2.72 litros de agua diarios, mientras que un hombre adulto requiere alrededor de 3.72 litros, provenientes de alimentos sólidos y líquidos, pero éstos no deben ser provenientes de jugos envasados o refrescos debido a que representan una gran cantidad de azúcares.

Con respecto a los suplementos alimenticios mencionó que éstos sólo son auxiliares de una mejor nutrición y se deben consumir en casos específicos, pero los nutrimentos deben ser extraídos de la dieta.

Por ello, para medirse en la sobrealimentación y reducir la cantidad de calorías al día dijo que deben valorarse "el consumo preferente de leche descremada y la reducción en leguminosas, cereales, azúcares y grasas".

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.