Saludable

Estos son los beneficios de consumir plátano si practicas algún deporte

Dependiendo de tus objetivos o del momento en el que lo consumas, le plátano puede ofrecerte diferentes propiedades
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:52

Conocido por ser una de las frutas preferidas de muchos, el plátano destaca por su dulce sabor y por la versatilidad que presenta para elaborarlo en recetas. Los licuados o smoothies son especialmente útiles para los deportistas, a quienes pueden brindarles más propiedades de las que imaginas. 

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Veracruzana, el plátano, además de ofrecer beneficios médicos es ideal para aquellos que gustan hacer deportes debido a que ayuda al cuerpo a retener algunos nutrientes como el calcio, el fósforo o el nitrógeno; elementos clave para el cuerpo cuando se realiza ejercicio.

Así como este beneficio, podemos encontrar muchos otros dependiendo de tus objetivos o del momento en el que lo consumas. A continuación te dejamos los más importantes para que no olvides integrarlos en tu dieta.

Razones para consumir plátano en caso de que practiques algún deporte

Antes del entrenamiento

Por ser ricos en nutrientes como carbohidratos y potasio, los plátanos son importantes para el rendimiento del ejercicio y el crecimiento muscular. Si lo que quieres es consumirlos antes de entrenar, no presentarás problemas ya que son fáciles de digerir y pueden ralentizar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que hace que los plátanos sean una excelente opción de refrigerio antes de hacer deporte. 

Recuerda que todos estos elementos te brindarán la fuerza y rendimiento necesario para que puedas soportar toda tu rutina. 

Durante el entrenamiento

De acuerdo con el sitio especializado en salud 'Healthline', comer plátanos puede ayudar a reducir los calambres y dolores musculares relacionados con el ejercicio, que afectan hasta al 95% de la población en general.  No olvidemos también que el potasio es un mineral esencial para la salud del corazón, especialmente el control de la presión arterial y que sus minerales y carbohidratos son de fácil digestión.

Después del entrenamiento

Los plátanos después de hacer ejercicio desempeñan un papel eficaz en la recuperación porque actúan reduciendo la inflamación ocasionada por el deporte. También son buenos para la recuperación porque tiene un índice glucémico superior al de muchas frutas, por esta razón, los azúcares tardan poco tiempo, en pasar a la sangre. 

Para lograr objetivos de peso

Si tú sigues una rutina de ejercicios para lograr nuevos objetivos de peso, debes saber que los plátanos tienen relativamente pocas calorías. Una sola pieza, con solo 100 calorías, puede aportarte todos los nutrientes que necesitas para tu rutina sin desequilibrar tu dieta.

Por otro lado, los plátanos maduros amarillos contienen cantidades más bajas de almidón resistente y fibra total, pero cantidades proporcionalmente más altas de fibra soluble. Esto y su cantidad en pectina pueden reducir el apetito y aumentar la saciedad.