¿Es verdad que la manzanilla desintoxica el hígado?; aquí te contamos todo

La manzanilla es una planta que cuenta con varios antioxidantes, que ayudan a mantener tus órganos en buen estado
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:48

La manzanilla es una de las flores  o plantas más socorridas en México cuando nos sentimos un poquito mal del estómago. Es el remedio al que acudimos casi por herencia de nuestras madres y abuelas. Sabemos que nos hace sentir mejor de una ligera acidez, gastritis, indigestión o hasta insomnio, pero pocas veces nos detenemos a preguntar qué es lo que en realidad hace esta planta que se ha usado desde muchos años antes.

Su nombre científico es Matricaria chamomilla y es una planta de 25 a 50 centímetros de altura que por lo general tiene ramificaciones y tiene cabezuelas de flores con centros amarillos y pétalos de color blanco en la periferia, con pétalos largos y caídos hacia afuera. En realidad no se trata de ninguna planta mexicana, pues es originaria de Europa y el Oeste de Asia. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Puede ser silvestre o cultivada en casa. 

Desde la antigüedad, se usa en la medicina tradicional mexicana para curar diferentes padecimientos, como vómito, diarrea, cólicos, dispepsia, cólico biliar, empacho, empacho seco o los cólicos de recién nacido, intestinales, malestar estomacal en general,  espasmos, gastritis nerviosa, indigestión, "torzón", disentería e infecciones en el estómago. Se dice que actúa como estimulante, digestiva eupéptica y renovadora de la flora intestinal.

¿Cómo ayuda la manzanilla al hígado?

Actualmente se ha popularizado la creencia de que ayuda a desintoxicar el hígado, pero ¿Es esto cierto?, y si es así ¿Cómo funciona? Lo primero que hay que saber es que hay distintas variedades de la planta y algunas de sus propiedades cambian aunque sea de manera muy mínima. Una de las más usadas para tratar problemas gastrointestinales, es sin duda la manzanilla romana, pero de acuerdo con algunos expertos esto podría no funcionar para todo lo que te prometen.

De acuerdo con el portal médico Medlineplus, existe insuficiente evidencia para hacer una determinación clara y confiable sobre la eficacia de la manzanilla para tratar problemas del hígado y la vesícula biliar, pues se requieren más pruebas para decidir si es confiable el uso o no. Pero según el Ministerio de Salud de Chile, la hierba tiene la capacidad de tratar trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas) y afecciones renales.

La postura de la UNAM, de acuerdo con su diccionario de Medicina tradicional mexicana y a estudios realizados en ratas, es que al preparar el té de manzanilla, se obtiene un aceite esencial antiespasmódico, que estimuló la regeneración parcial de su hígado afectado, por lo cual  se concluye que funciona en humanos, gracias a los componentes chamazuleno y guaiazuleno poseen actividad antinflamatoria y estimulan la regeneración del hígado.

El té de manzanilla ha sido muy estudiado. Foto: Pixabay

¿Por qué es mejor beber té de manzanilla de noche?

La manzanilla es una planta que cuenta con varios antioxidantes, que ayudan a mantener tus órganos en buen estado, por lo cual si te tomas un té de manzanilla antes de dormir, lo más seguro es que sus componentes, te permitan no sólo de una rápida conciliación del sueño. También de gozar de una buena salud gastrointestinal, gracias a que el componente alfa-bisabolol también ejerce un efecto desinflamante, antibacteríano, antifúngico y antiulcerígeno, así como relajante del músculo liso. Esta última acción es también producida por el cis-en-yne-dicicloéter, el cual ejerce además un efecto antiespasmódico.