temas saludables

¿El gluten puede causar los dolores intensos de los cólicos menstruales?, te contamos

El gluten ha sido de los elementos menos queridos por la gente, principalmente por el daño que les puede causar a las personas
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:40

La enfermedad celíaca o también llamada celiaquía o enteropatía, es la enfermedad o el padecimiento que presentan algunas personas sensibles al gluten. Esta reacción se da cuando el organismo tiene una reacción al sistema inmunitario por el consumo de este elemento, el cual resulta ser una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Las reacciones que suele tener el organismo en respuesta a este padecimiento impide la absorción correcta de algunos nutrientes.

Algunos síntomas que se pueden derivar de este o bien, de los que la mayor parte de la gente puede padecer, son:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Perdida de peso
  • Hinchazón y gases
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Estreñimiento

Aunado a todo lo mencionado, se ha destacado una posible conexión entre el periodo y el gluten. Pese a que aún no hay estudios que tengan un análisis mucho más profundo con los conocidos como cólicos menstruales o calambres menstruales, hay una serie de pruebas, que han demostrado que puede existir una relación entre los problemas menstruales y la enfermedad celíaca , esto de acuerdo a VeryWell Heatlh.

De acuerdo al Congreso Estadounidense de Obstretas y Ginecólogos se realizado un estudio donde la dismenorrea (calambres menstruales severos y, qué, pueden durar aproximadamente 1 ó 2 días por ciclo), podrían ser causados por prostaglandinas, las cuales son sustancias químicas producidas por el útero y que serían las que provocan las contracciones uterinas.

¿Podría el gluten causar los dolorosos cólicos?

Aunque se ha proyectado como un factor, existen algunos estudios en diversas mujeres, donde la mitad de ellas presentaban enfermedad celíaca y sufrían dolores intensos con la llegada del periodo. Sin embargo, la otra mitad, que también presentaba intensos calambres, no estaban ligadas con problemas celiácos. Eso sí, dictaminaron que la gran mayoría de las personas que suelen llevar una dieta libre de gluten, parecen no tener problemas de embarazo, en comparación con aquellas mujeres que lo padecen y no dejan de consumirlo.

Conclusión 

Faltarían estudios para corroborar que estos dos tienen una relación real en cuanto a los problemas de los cólicos menstruales y el gluten, pero no podríamos descartar del todo, que dejar de consumir alimentos con gluten, no pueda reducir este tipo de malestares en los día imposibles para las mujeres. 

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.