Saludable

¿Por qué el ajo se utiliza en medicina tradicional? Aquí te lo explicamos

Conoce por qué el ajo no solo es un aliado en la cocina sino también en la medicina tradicional
martes, 24 de agosto de 2021 · 20:13

El ajo es considerado uno de los condimentos más esenciales dentro de la cocina gracias al sazón tan especial que le da a cada platillo por medio de su sabor con un aroma fuerte y perceptible a cierta distancia. Además puede consumirse crudo o cocido, por lo que tiene varios usos no solo dentro del mundo gastronómico sino que también es utilizado en la medicina tradicional mundial.

Probablemente alguna vez te has preguntado ¿por qué el ajo se utiliza en medicina tradicional?, si está pregunta ha pasado por tu cabeza aquí te tenemos la respuesta a ella e incluso explicaremos por qué un condimento tiene tanta importancia en los considerados remedios caseros.

Se sabe que el ajo es nutritivo y que puede ayudar a combatir el colesterol, favorecer el sistema inmunitario, reducir la presión sanguínea además de ser antiinflamatorio, evitar resfriados, mejorar el asma y otros beneficios que aporta para la salud, y que diversos estudios comprueban que puede ser un aliado en temas de salud y bienestar para el cuerpo humano.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ajo es una de las plantas más extendidas en el mundo por sus usos culinarios y por sus cualidades benéficas para la salud humana, por lo que ha sido muy estudiada para probar sus propiedades aplicadas ampliamente en la medicina tradicional mundial. 

Es este pequeño pero potente sazonador ha comprobado su efectividad con diversos estudios que ayuda a disminuir el proceso de arteriosclerosis (bajando el nivel de lípidos séricos) y su actividad antibacteriana, colabora a inhibir la agregación plaquetaria (una de las causas de enfermedades seniles como Alzheimer) y clínicamente se comprobaron ya sus efectos antihipertensivo, anticancerígeno y vasodilatador. 

En la medicina tradicional se ha utilizado los dientes de ajo para tratar de evitar dichos problemas en la salud e incluso son implementados como un remedio casero para reducir el colesterol o prevenir resfriados y gripes. Además de que su jugo también se ha implementado como una forma natural de erradicar la comezón en alguna zona de la piel generada a partir del piquete de un mosquito.

De esta manera, el que era un aliado en la cocina también ha resultado ser una buen opción para la medicina tradicional gracias a sus propiedades naturales que nos ofrece un pequeño diente de ajo.

Sigue a Gastrolab en Google News, dale CLIC AQUÍ.