Saludable

¿Cómo saber si mi peso es saludable? Esta información te interesa

Descubre como calcular si te encuentras dentro de los parámetros de peso saludable, los excedes o estas por debajo de ellos.
martes, 24 de agosto de 2021 · 17:20

La pandemia generada por el COVID-19 ha afectado a todo el mundo de manera diferente, sobre todo después del confinamiento al que nos sometimos para evitar contagios, uno de los efectos más comunes del aislamiento fue el aumento de peso, lo que es bastante normal, así que si has subido algunos kilos de más o simplemente te preocupas por saber si tu peso es saludable, aquí te explicaremos como averiguarlo.

Como nos explica el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay distintos métodos para averiguar si te encuentras en tu peso saludable, para averiguar esto con exactitud tendrás que visitar a un profesional de la salud para que te evalué de forma personalizada, sin embargo, también hay algunos indicadores que pueden ser un punto de partida para saber si estas en un peso saludable, estos son el IMC y la circunferencia de la cintura.

Índice de Masa Corporal

El IMC o Índice de Masa Corporal puede ser un gran indicador de la grasa corporal, se calcula con base en el peso y la altura siguiendo la fórmula kg/m² es decir dividiendo el peso entre el cuadrado de la altura en metros, si quieres evitar esta operación hay varias calculadoras en líneas que lo harán por ti, una vez que tengas tu IMC puedes evaluarlo según los siguientes parámetros.

  • IMC inferior a 18.5: se considera bajo peso
  • IMC entre 18.5 y 24.9: se consideran los valores normales o peso saludable
  • IMC entre 25.0 y 29.9: se considera sobrepeso.
  • IMC 30.0 o superior: se considera obesidad

Circunferencia de la cintura

La circunferencia de la cintura también te puede ayudar a identificar si te encuentras dentro de un peso saludable o si por el contrario entras dentro de los parámetros del sobrepeso y la obesidad, solamente tienes que medir tu cintura con una cinta métrica. Se considera obesidad si la cintura de un hombre mide más de 40 pulgadas, mientras que en las mujeres no embarazadas el límite es 35 pulgadas.

Recuerda que ninguno de estos datos determina si sufres algún problema de salud, esto solo lo podrá determinar un profesional de a salud y la nutrición, por lo tanto cualquier cambio o medida que tomes para cuidar tu peso debe de estar acompañada de la guía de un nutriólogo, de esta manera evitaras problemas con tu organismo y podrás saber con certeza tu estado de salud.