Punto Saludable

Importancia de la Hidratación: 8 consejos para aumentar la ingesta de líquidos

¿Sabías que podemos estar hasta 40 días sin consumir alimentos, pero no aguantaríamos más de unas horas o pocos días sin tomar agua?
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:00

El agua no sólo sirve para quitarnos la sed, si no que tiene muchas funciones en nuestro cuerpo como: nos ayuda a regular la temperatura corporal, es un componente esencial de la sangre, humedece el oxígeno que empleamos al respirar, lubrica articulaciones y es uno de los seis nutrientes esenciales para la vida, entre otras funciones más.

También, el agua es el principal componente de nuestro cuerpo, representa un 60% del peso corporal en hombres adultos y entre un 50% y 55% en mujeres. Sin dejar de lado, que el cerebro y los músculos son un 75% agua. Sin embargo, es muy común que se nos olvide que el agua es una necesidad básica. 

Por lo que es muy importante estar hidratados. La acción de hidratarse consiste en reponer los líquidos que perdemos a lo largo del día por medio del sudor, respiración, orina y heces. Es por eso que como un promedio general, se recomienda consumir en 2 y 2.5 litros de agua al día. Aunque la “ingesta adecuada” de cada persona realmente varía en torno a los niveles de actividad, el clima, su peso y estado de salud.

Afortunadamente, muchos de los alimentos que consumimos a diario están compuestos principalmente de agua, como son: las verduras (como lechuga y pepino), la mayoría de frutas (como sandía y melón) y hortalizas. Además, el consumo de agua de una persona promedio se compone de: agua de beber en un 50%, otras bebidas en un 30%  (té, café, leche, refrescos) y un 20% de alimentos sólidos.

Escucha el podcast de Punto Saludable en Spotify

Por lo que a continuación te voy a compartir, 8 consejos para aumentar la ingesta de líquidos:

1. Puedes crear el hábito de tomar un vaso de agua al comenzar tu día.

2. Para evitar orinar con frecuencia, se pueden tomar tragos pequeños de líquidos a lo largo día, en lugar de tragos grandes en períodos cortos de tiempo.

3. Si sufrimos de estreñimiento podría deberse a la falta de líquidos, ya que necesitamos agua para balancear el consumo de fibra.

4. Tener una botella de agua siempre en refrigeración, ya que los líquidos se absorben más fácilmente estando fríos.

5. Puedes consumir té o agua con rebanadas de tu fruta favorita, si no es de tu agrado consumir agua natural.

Escucha el podcast de Punto Saludable para escuchar los últimos consejos.

mgm