Saludable

Pápalo, conoce todos los beneficios que te aporta esta planta

Todo lo que necesitas saber sobre "la mariposa azteca", sus usos y beneficios que le puede aportar a tu organismo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:23

Con un sabor único e incontables valores nutricionales y medicinales, el Pápalo es una hierba maravillosa que se encuentra comúnmente en México y América del Sur. Usualmente sus hojas se usan para condimentar alimentos pues su sabor se acerca al del cilantro, menta y rúcula.

Aunque esta planta está disponible desde el verano hasta el otoño, su temporada alta es en verano, por lo que esta época resulta perfecta para buscarla y aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre su origen, sus usos y, por supuesto, todos los beneficios que le puede aportar a tu organismo.

Qué es el Pápalo

El nombre Pápalo deriva de la palabra “mariposa” en el dialecto náhuatl y esto se debe a que la forma de sus hojas es bastante similar a la de las alas de este insecto; sin embargo, también es conocida como cilantro boliviano en alunas regiones.

Se sabe que esta antigua hierba es originaria de América del Sur y que su uso se extendió desde esta zona hasta el suroeste de los Estados Unidos para utilizarse como ingrediente culinario; especialmente en los imperios azteca e inca. Actualmente sigue teniendo una importante presencia en la cocina de estas zonas, especialmente en el estado de Puebla. 

Para usarlo en tu cocina puedes agregarlo como condimento en cualquier guiso, aunque muchos recomiendan degustarlo con tacos. También puedes elaborar distintas salsas, como el guacamole, para descubrir su interesante sabor.

Estos son los beneficios que te puede aportar

Por una parte, las hojas del Pápalo son ricas aceites esenciales y componentes químicos activos que probablemente le dan a esta planta sus propiedades medicinales. Y aunque no existen estudios contundentes sobre estos efectos, hay muchas comunidades y pueblos de América que las utilizan desde hace años.

Por ejemplo, en algunas regiones de Bolivia, la comunidad quechua hace uso de esta planta para tratar la presión arterial alta, las infecciones y los trastornos estomacales. También son usadas en este mismo país pero por los indios Chacobo para reducir la hinchazón en las infecciones.

Además, no podemos dejar de lado que contiene diversos antioxidantes, calcio, potasio y fósforo, hierro, fibra y retinol, que ayudan a nuestro a organismo a funcionar mejor; especialmente al hígado, sistema inmunológico, sistema óseo y como herramienta para prevenir la anemia o la mala digestión