Bebidas saludables

Esto le ocurre a tu hígado cuando bebes té de cúrcuma para depurarlo

La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo
lunes, 2 de agosto de 2021 · 12:58

Si hay alimentos sumamente prodigiosos, esos sin duda son las raíces. Y es que no sólo por populares se encuentran presentes en gran cantidad de remedios, sino por sus grandes aportaciones nutrimentales que desencadenan en varios beneficios para nuestra salud. Entre ellas sin duda están el jengibre y la cúrcuma. Estas dos son tan poderosas que pueden desde desinflamarte una encía hasta ayudarte a depurar el organismo.

La cúrcuma es una planta medicinal que tiene una raíz larga de color amarillo intenso que es transformada en polvo y usada como condimento en varios países y a veces de colorante alimenticio, particularmente en la India. También se conoce como azafrán de raíz o palillo. También puede ser usada como remedio natural para mejorar problemas gastrointestinales, fiebre, tratar resfriados y otras afecciones.

Entre las cualidades que tiene la raíz de esta planta está la de desintoxicar el hígado gracias a sus antioxidantes, la curcumina y otros principios activos que ofrecen protección de los radicales libres, que detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, hígado y hasta el corazón. Esta propiedad se encarga de eliminar estas células protegiendo al hígado en el proceso, por lo que supone una posibilidad para quien padece alguna enfermedad con estos órganos comprometidos.

¿Por qué la cúrcuma ayuda a depurar el hígado?

Gracias a la fibra y propiedades antioxidantes de la cúrcuma existe un efecto que parece ser tan poderosos que puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esto podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos muy fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado con el uso prolongado, de acuerdo con información publicada en Medical News Today.

Algunos estudios parecen respaldar la cúrcuma para aliviar el dolor, y hay expertos que dicen que aparentemente podría funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula todos los días. También se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo.

Así pues cuando la bebemos en manera de infusión, la asimilación es mucho más rápida, sin importar que la cúrcuma sea fresca o en polvo. Para que sea más efectiva, necesita pimienta negra, que contiene piperina, una sustancia capaz de aumentar la concentración de la raíz para favorecer los efectos en su organismo, según un estudio realizado por el Departamento de Farmacología del Colegio de Medicina de la India.