Saludable

¿Cuántos gramos de carne se deben comer al día? Esto dicen los expertos

Si te gusta la carne roja, checa este artículo y entérate de los gramos que debes consumir como máximo para estar sano
lunes, 2 de agosto de 2021 · 17:48

La carne roja es sin duda una de las más sabrosas para diversos guisados como los taquitos, las hamburguesas o los cortes, entre otros. Sin embargo, cada vez se da a conocer más información acerca del impacto que tiene consumir demasiada carne roja y se sabe por diversos estudios que incide en el riesgo de sufrir sobrepeso y diversas enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne, en 2018 se alcanzó un consumo de 65 kilos per cápita a nivel mundial, dejando a México en el sexto lugar con más de 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo. Respecto a las carnes rojas, en nuestro país se consume alrededor de 18.8 kilos per cápita de carne de cerdo y 14.8 kilos por persona de carne de bovino anualmente.

La carne roja es una fuente de vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, formar glóbulos rojos y mantener sano al sistema nervioso; aporta zinc, que protege contra el daño oxidativo y ayuda a producir hemoglobina; además de hierro que contribuye a un adecuado transporte de oxígeno, pero el consumo excesivo puede ser nocivo, por eso te decimos cuántos gramos de carne debes comer al día.

¿Cuántos gramos de carne debo comer al día?

Los especialistas recomiendan no consumir más de 85 gramos de carne roja al día o un máximo de 600 gramos a la semana. Según el World Cancer American Research Fund, el consumo de este alimento se debe limitar a no más de tres porciones a la semana.

Esto es equivalente a un aproximado de entre 350 a 500 gramos de carne roja ya cocida, lo que a su vez equivale a alrededor de 700 a 750 gramos de carne roja cruda.

Ahora bien, todo depende del tipo de carne que se consuma, ya que está la carne magra, la cual contiene mayor cantidad de carne y una muy baja de grasa, por otra parte, están las carnes procesadas o molidas que tienen añadidos grasas, azúcares, sodio y otros compuestos que pueden resultar nocivos para la salud.

Por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) también la ha relacionado con el aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que los especialistas sugieren evitar el consumo de carne procesada o embutidos. Recuerda acompañar tus porciones de carne roja siempre con vegetales y llevar una dieta balanceada para mantener un buen estado de salud.

Más de