Remedios caseros

Migraña, remedios caseros para combatir este malestar

Estos remedios te ayudarán a mejorar los síntomas de la migraña y a combatirla
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:09

Seguramente alguna vez has sufrido de una migraña o de un fuerte dolor de cabeza, pues los especialistas señalan que es una de las afecciones más comunes en el mundo. Este padecimiento se caracteriza por un dolor de cabeza intenso que se puede deber a varias razones, algunas por una condición hereditaria que se transmite de padres a hijos, pero no es la única.

También puede ser provocada por las hormonas, la dieta, el estilo de vida, el estrés, entre muchas más razones, pues a ciencia cierta se desconoce qué las desencadena. En casos graves de migraña se presentan síntomas como la hipersensibilidad a la luz y al sonido, náuseas, vómitos e incluso alucinaciones. Por esta razón, la migraña puede volver incapacitante a una persona.

En algunas ocasiones, la única forma de recuperarse es prácticamente con fuertes analgésicos y descanso absoluto, aunque hoy te compartimos algunos remedios caseros que puedes poner en práctica si llegas a sufrir una migraña, de forma que te coadyuven en el tratamiento que estás siguiendo. En algunos de ellos te indicamos la importancia de consultar primero a un médico, mientras que otros son de uso común.

Remedios caseros para combatir la migraña

Té de matricaria

Ingredientes:

  • 1 cucharada de flor de matricaria
  • 250 mL de agua
  • Miel

Coloca el agua en una ollita a fuego medio alto y una vez que hierva agrega la flor de matricaria en un infusor, deja por 5 minutos, apaga y tapa, espera a que se infusione por 10 minutos. Sirve caliente con un poco de miel para endulzar. Se aconseja tomar de 1 a 3 veces al día para eliminar la migraña.

La matricaria o hierba de Santa María tiene sustancias que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, por lo que se han hecho diversos estudios y se ha comprobado que es eficiente para combatir la migraña, aunque se recomienda consultar con un médico antes de consumirla, pues puede provocar reacciones alérgicas como salpullido de piel, o cuando se mastican las hojas pueden producir úlceras en la boca, también está desaconsejada para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y niños pequeños.

Té de jengibre y canela

Ingredientes:

  • 500 mL de agua
  • 1 trozo de jengibre
  • 1 ramita de canela
  • Miel

Coloca el agua y la ramita de canela en una ollita a fuego medio alto, mientras lava tu jengibre con agua, córtalo en rodajas finas y cuando el agua esté hirviendo agrégalo, baja a fuego lento y deja por 15 minutos, apaga y tapa, deja infusionar otros 5 minutos. Sirve caliente con ayuda de una coladera y agrega un poco de miel para endulzar.

El té de jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y que ayudan a mejorar la circulación, por lo que incluso un estudio en 100 personas con migrañas crónicas encontró que 250 miligramos de polvo de jengibre era tan eficaz como el sumatriptán, un analgésico muy empleado para reducir el dolor de la migraña. Recuerda consultar a un médico para que revise tu caso particular.

Café americano

Ingredientes:

  • 14 gramos de café molido
  • 90 mL de agua

La forma ideal de preparar un café americano es calentar primero el agua hasta que poco antes de hervir, retirar y agregar la medida de dos cafés espresso, de preferencia colocando el agua debajo de la máquina de café, así tendrá una textura cremosa flotando por arriba del agua.

Para las personas que sufren de migraña, las bebidas con cafeína como el café o el té pueden ayudarles a mejorar su dolor, esto es porque la cafeína mejora el estado de ánimo, contrae los vasos sanguíneos y además, potencia la efectividad de los medicamentos que se usan para tratar la inflamación y el dolor de cabeza como el acetaminofen o el ibuprofeno.

Sopa con espinacas

Ingredientes:

  • 1/2 pechuga de pollo
  • 1 manojo de espinacas
  • 2 centímetros de jengibre
  • 1.5 L de agua
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Lava el pollo, retira toda la grasa y el pellejo, colócalo en una olla con el agua y el jengibre pelado, la cebolla y el diente de ajo y sal al gusto, deja a fuego alto por 15 minutos y cuando esté bien cocido retira la cebolla, el ajo y el jengibre, agrega las espinacas cortadas en trozos y previamente lavadas y desinfectadas. Rectifica la sazón y una vez que esté bien cocido el pollo sirve caliente.

El caldo de pollo es un platillo que ayuda a hidratar y recuperar algunos minerales, pero en especial, las espinacas contienen magnesio, uno de los minerales que se han detectado como desencadenantes de una migraña. Los frutos secos también son una fuente importante de magnesio y si lo acompañas con un suplemento de complejo B seguramente te sentirás mucho mejor. Si tu estado lo permite, come esta sopa o espinacas en la presentación que puedas consumirlas.

Hielo y evitar histamina

Si no tienes una bolsa de gel frío, prepara una compresa fría, colocando varios hielos en una toalla pequeña, envuélvelos y pon en el cuello y en la cabeza. Este sencillo remedio te ayudará a disminuir la inflamación, ralentizar la conducción nerviosa, contraer los vasos sanguíneos y por lo tanto, disminuir el dolor de cabeza.

Asimismo, los especialistas recomiendan evitar la histamina, una sustancia que se produce en el cuerpo de forma natural y que tiene una función importante en los sistema digestivo, inmunológico y nervioso, pero que también se encuentra en alimentos fermentados, en quesos añejos, cerveza, vino, pescado ahumado y embutidos.

Esta sustancia podría inducir una migraña debido a que algunas personas presentan un deterioro en la enzima que descompone la histamina, por lo que estos alimentos pueden afectarlos.

Agua de limón

Ingredientes:

  • 1.5 L de agua
  • 5 limones
  • 4 cucharadas de azúcar
  • Hielos

Sirve el agua en una jarra, agrega el jugo de los limones y añade el azúcar, ajusta a tu gusto el dulzor, agrega bastantes hielos, remueve para disolver y toma a lo largo del día.

El agua de limón puede parecer poco para combatir una migraña, pero cuenta con dos elementos que te ayudarán a mejorar los síntomas: mantenerte hidratado y disolver las grasas.

El limón es una buena fuente de vitamina C, que ayuda a combatir los radicales libres en el organismo, además de tener un efecto alcalinizante y depurante que ayuda a disolver las grasas más rápido, una de las posibles causas que desencadenan las migrañas, mientras que mantenerse hidratado durante todo el día ayuda a reducir y combatir la migraña.