Saludable

¿Cómo diferenciar una fruta de una verdura? Con estos tips podrás hacerlo

Conoce las características que son más sencillas de identificar desde la cocina y la botánica
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:28

Para muchos, el descubrimiento de que el aguacate es en realidad una fruta y no una verdura resulta impactante. Por ello, es común que posteriormente se cuestionen cuáles son las características con las que podemos diferenciar una fruta de una verdura y si éstas son notorias o no.

Las respuestas a esto son más sencillas de lo que pensamos y de hecho hay distintas disciplinas desde las que podemos contemplar sus diferencias. Hoy hablaremos de las que son más sencillas de vislumbrar a la hora de cocinar: las culinarias y las botánicas

Diferencias entre las frutas y verduras

En la cocina

Tal vez la diferencia más notoria reside en el sabor, y por ende, uso que le damos a cada grupo en la cocina. Por un lado, la fruta es un producto de origen vegetal cuyo sabor va de lo agrio a lo agridulce, por ello se utilizan para postres y jugos. Por otro lado,  una verdura tiene un sabor más suave y con ellas se hacen guarniciones o platos principales.

En la botánica 

Ahora bien, botánicamente las frutas y verduras se clasifican en función de cómo se reproducen, por lo que una fruta es un alimento que se desarrolla a partir del ovario de una planta con flores. Por ejemplo, dado que un tomate proviene del ovario desarrollado de una planta con flores, se considera una fruta.

Además, las frutas contienen semillas, mientras que las verduras pueden constar de raíces, tallos y hojas. Las verduras se desarrollan a partir del resto de la parte de la planta, como raíces, tallos y hojas. 

Algunas frutas que son confundidas con vegetales

Aguacates

Pepinos

Pimientos

Berenjenas