Con la comida sí se juega

¿Comer avena en exceso hace daño? Entérate de los mitos y verdades de este cereal

La avena es un alimento que ha ganado cada vez más la atención de los especialistas, te contamos algunos mitos y verdades de este alimento
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 19:15

¿Pensabas que por ser avena no te aportaba calorías, o que es apta para intolerantes al gluten? Te sorprenderá saber que estas dos dudas son mitos basados en el desconocimiento de este cereal, que efectivamente resulta muy beneficioso para el organismo, aunque también es una fuente de calorías debido a que aporta carbohidratos de lenta absorción o no es del todo recomendado para celíacos.

Si quieres saber por qué, te invitamos a leer este artículo y checar el video, pero no te asustes, que la avena es realmente un alimento súper nutritivo, y es que, si bien en el pasado no tuvo tanta importancia como otros cereales, por ejemplo el trigo o la cebada, cada vez se han hallado más ventajas para la salud en torno a su uso, por eso ahora es tan recomendado por los especialistas.

Lo mejor de todo es que la avena puede ser consumida de varias maneras e incluso podemos adaptarla a harinas para crear pan o galletas, para "empanizar", también se puede hacer leche o agua de avena, licuados, agregar a la ensalada, preparar platillos y un sinfín de recetas. Entérate de una vez por todas cuáles son las verdades y los mitos sobre los que deberías saber sobre la avena.

Mitos y verdades sobre la avena

Mitos

Ayuda a prevenir el hipotiroidismo

Falso. Aunque la avena es uno de los alimentos recomendados para quienes padecen hipotiroidismo y debe comerse en una porción adecuada, porque si no, los niveles de yodo en el cuerpo aumentan para provocar complicaciones, este cereal no ayuda a prevenir el padecimiento de acuerdo a las fuentes científicas, quienes no han comprobado que pueda prevenir la enfermedad. (Fuente: Mayo Clinic)

Comer demasiada avena no hace daño

Falso. A pesar de que la avena es un alimento que puede ser un gran aliado para tu salud, no se recomienda su consumo para las personas celíacas, sobre todo si se compra este alimento en el supermercado, ya que contiene gluten y esto podría poner en riesgo su vida. Fuente: (Organic facts inv.)

No tiene calorías

Falso. El hecho de que sea un alimento muy saludable no quiere decir que no contenga ni una sola caloría. En realidad 100 gramos de avena contienen hasta 389 calorías.

Verdades

Ayuda a bajar el colesterol

Verdadero. De acuerdo con un estudio de la Librería Nacional de medicina del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), la avena ha ganado atención considerable, debido a que una dosis con un control apropiado, podría ayudar a bajar los niveles de colesterol. (Fuente: PubMed)

Controla los niveles de azúcar en la sangre

Verdadero. Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la avena ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre gracias a su fibra soluble, al tiempo que mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Incluso recomiendan su consumo para los pacientes con diabetes. (Fuentes: Imss y Heathline + Sage journals)

El grano completo tiene más nutrientes

Verdadero. De acuerdo con diversos estudios, el grano completo de la avena tiene muchos más beneficios y está comprobado científicamente que en agua o leche, se absorbe mucho más rápido por el cuerpo. Por esta razón el grano se aplasta y queda en forma de copos antes de venderse, al natural y a granel siempre es mejor.