Saludables

¿Qué es la espinillosa y para qué sirve esta planta medicinal mexicana?, te contamos

Las plantas medicinales son sumamente destacas en nuestro país, pero existen algunas que probablemente no son tan conocidas como la espinillosa
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:30

Las plantas medicinales tienen una gran historia en nuestro país, desde la época prehistórica en culturas como la náhuatl y la maya, eran usadas en grandes cantidades con el único fin benéfico. La gran mayoría de ellas, también se usaban porque en aquel momento no existían como tal las medicinas y por ello se usaban para mejorar, incluso de acuerdo a diversos escritos de Fray Bernardino De Sahagún, había una gran cantidad de plantas que se usaban para diversos padecimientos y, justamente una de esas era la espinillosa

La planta espinillosa o la también conocida como loeselia mexicana, es una de las plantas medicinales que existen en México, pero que quizá muchas personas aún desconocen, pero son realmente destacadas. De manera física la planta llega a medir entre 50 y 90 cm de altura, cuenta con un tallo recto y las hojas alargadas terminan en punta. Sus flores se caracterizan por tener una forma de trompeta y los frutos que suele dar son pequeños. 

Por lo regular este tipo de planta se da en lugares de clima cálido, semicálido, semiseco y templado. Forma parte de la familia herbácea y de manera religiosa puede ser usada como método de 'limpieza'. Su tiempo de florecimiento es principalmente entre julio y septiembre. Desde hace mucho tiempo se ha empleado para diversas enfermedades y esto es lo que vamos a contarte con más detalle de qué trata. 

Beneficios de espinillosa 

Caída del cabello

Una de las cosas que la ha hecho sumamente popular porque puede evitar la caída del cabello, aunado a ellos también es ideal para quitar la caspa. Incluso se recomienda hervirla para aplicarla en un plazo de quince días para este tipo de problemas. 

Problemas renales 

Al ser un tipo de planta diurética y depurativa, es ideal para los problemas renales, además de ello también será ideal para reducir la inflamación del riñón. 

Enfermedades respiratorias

Uno de los usos más populares que tiene esta planta es para las enfermedades respiratorias. Esta será ideal para afecciones como la gripa, la tos, la bronquitis, ronquera e inflamación de garganta. 

Estomacales 

Al ser depuratvio, otro de los beneficios que tiene esta planta es que puede fungir como un elemento estilo purga, por lo que ayudará con los problemas de indigestión, inflamación y vómito. Además de ello, también será ideal para reducir la fiebre y la diarrea.