Salud

¿Por qué se hace más lento el metabolismo?, esto es lo que sucede en tu cuerpo

El metabolismo lento puede ser un tema importante en el organismo y una de las razones por las que pasa, podría ser la edad
martes, 17 de agosto de 2021 · 19:39

Cantidad de veces hemos escuchado que algunas personas suelen no bajar de peso adecuadamente porque su metabolismo podría ser un poco más lento, en comparación con otras personas. Este también es conocido como "metabolismo basal" y depende de la cantidad de energía que gasta una persona para realizar las funciones básicas del organismo, siendo esta completamente diferente en una gran cantidad de personas. 

Probablemente lo primero que debes conocer es el significado real de lo que es el metabolismo. El metabolismo es el proceso con el cual tu cuerpo se encarga de convertir lo que comes y bebes en energía, la transformación de las calorías ingeridas por medio de estos alimentos, se transforman en oxígeno para liberar la energía necesaria para que tu organismo funcione de manera correcta. La mayor parte del tiempo en que nuestro cuerpo se encuentra en reposo, esto ayuda a que funciones vitales como respirar, la circulación de la sangre, el ajuste de hormonas o reparación de células se realice de manera correcta. 

Una vez explicado con más detalle eso y con información de ahora viene la parte más importante, el conocer por qué tu cuerpo puede llegar a tener un metabolismo lento o basal y uno rápido. Esto de acuerdo a los datos de Mayo Clinic.

¿Qué determina un metabolismo basal (lento)?

 Tamaño corporal

Ya sea por un tamaño corporal o composición grande en las personas o bien, que cuentan con una masa muscular elevada, la quema de calorías es mayor, aún estando en reposo. 

Sexo 

Esto para muchas personas no será de sorpresa, y es que lamentablemente para las mujeres, los hombres sí tienen mucho menos grasa corporal y cuentan con más músculo, esto en comparación con el sexo femenino de la misma edad y el mismo peso. Por ello, se da como significado que los hombres queman más calorías. 

Edad 

Por su puesto el tema de la edad resulta ser un gran factor para el tema del metabolismo, y es que mientras más grande es la persona, mayores problemas tiene para quemar calorías. Esto se debe principalmente a que la masa muscular tiende a disminuir y la grasa se presenta en mayor porcentaje a tu peso. 

Otros factores

Además de lo mencionado, también es importante destacar que hay dos factores que determinan cuántas calorías quema tu organismo por día:

Proceso de alimentos 

El procesamiento de los alimentos, también conocido como termogénesis, es la actividad que tiene el cuerpo para digerir, absorber, transportar y almacenar los alimentos que consumen también hacen falta calorías. Aproximadamente el 10% de calorías provenientes de los carbohidratos y proteínas que se consumen, se utilizan durante la digestión y la absorción de la comida, y nutrientes. 

Actividad física

Evidentemente la actividad física juega un rol especial en esta parte, ya que el sedentarismo podría ser un factor que afecta o beneficia el tema de las calorías que se queman día con día.