Salud

¿Ausencia de vitamina B12? Estos podrían ser los síntomas que lo indican

La vitamina B12 es una de las más importantes en el cuerpo, al ser de las principales responsables de la producción de glóbulos rojos y su ausencia podría afectar de gran manera
martes, 17 de agosto de 2021 · 18:28

La vitamina B12 (cobalamina) es una de las más destacadas que tenemos, ya que es la encargada de ayudar al cuerpo a producir de manera natural glóbulos rojos. Aunado a ello, resulta ser un elemento clave para el metabolismo celular, la función correcta del sistema nervioso y ayuda de gran manera a la producción de ADN. Aunque se trata de una vitamina que solemos producir constantemente, podría darse el caso de un déficit, esto principalmente se presenta en la personas que llevan una vida vegetariana o vegana. 

Además de lo mencionado, algunas otras causas que pueden causar el déficit de vitamina B12 pueden ser:

Enfermedades estomacales 

  • Vitíligo
  • Hipotiroidismo (problema de tiroides)
  • Hipoparatiroidismo (problema glándula paratiroides)
  • Enfermedad de Addison (problema glándula suprarrenales)
  • Enfermedad del intestino 

¿Cuales son los síntomas de déficit de vitamina B12?

Es importante destacar que la gran mayoría de las veces la ausencia de la vitamina B12 puede no ser del todo clara, esto principalmente cuando no se tiene un nivel tan bajo de dicho elemento, lo más conveniente en esos casos, para detectarlo es a través de algún estudio en sangre. Por ello siempre es recomendable acudir a un profesional, para corroborar que todo se encuentra en orden y que no tenemos problemas de salud. Sin embargo, cuando se presenta un déficit sumamente alto, los síntomas podrían percibirse mejor y estos podrían ser algunos.

Anemia megaloblástica o macrocítica

Este se puede presentar cuando los glóbulos rojos aumentan su tamaños, mucho más del normal y, claro, los síntomas son muy similares a los de cualquier tipo de anemia.

Alteraciones nerviosas 

Se caracteriza por presentar hormigueo, adormecimiento, alteraciones en la sensibilidad o dolor de dedos, ya sea en manos, pies o piernas. Incluso podría notarse en algunas dificultades para caminar. 

Cambio de humor 

Algunos de los síntomas más destacados se presentan con el cambio de humor de la persona, es decir, muestra un constante momento de irritabilidad, su carácter es diferente y suelen olvidar con gran facilidad las cosas. Esto podría llevar a la demencia.  

Alteraciones de salud 

El déficit de vitamina B12 podría traer una serie de problemas de salud como son la quemazón de lengua, aftas, llagas en la boca o lengua, o comisuras de los labios

Infertilidad 

Presentar un nivel alto de ausencia en esta vitamina, podría derivar en la imposibilidad de tener hijos. 

Otros 

Algunos otros síntomas que se presentan son el estreñimiento, la diarrea, pérdida de apetito, cansancio, etc.