Salud

5 remedios caseros para prevenir cálculos renales, conócelos y agrégalos a tu vida diaria

Te contamos cuales pueden ser las mejores opciones para prevenir los famosos y molestos cálculos renales
lunes, 16 de agosto de 2021 · 18:19

Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Algunas de las razones por las que puede presentarse este tipo de problemas, es por alguna dieta, exceso de peso corporal, afecciones médicas o medicamentos que puedan afectar cualquier parte de los cálculos renales. De acuerdo a la información presentada por Mayo Clinic, los cálculos renales, pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias desde los riñones hasta la vejiga y la gran mayoría de las veces se forman, cuando la orina se concentra, lo que da como resultado que los minerales se cristalicen y se unan. 

Algunos los síntomas que se puede presentar son: 

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
  • Dolor o sensación de ardor al orinar
  • Orina de color rosado, rojo o marrón
  • Orina turbia o con olor desagradable
  • Necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre y escalofríos si existe una infección

Si los síntomas que se presentan, son de manera intensa o bien el dolor tan intenso viene acompañado de náuseas, vómitos, fiebre o escalofríos, sangre al orinar o dificultad para hacerlo, esto será un claro signo de recurrir al médico para una valoración mucho más extensa, ya que el problema se habría complicado. 

¿Cómo lo puedo prevenir? 

De la misma manera que este se presenta, también existen maneras de prevenirlo, por supuesto, la primera opción siempre será recurrir a un profesional para que te ayude con este tipo de problemas, pero algunas de las mejores maneras es con remedios caseros y de acuerdo a Medical News Today, estos pueden ser los más efectivos.

Agua

Beber agua siempre será una de las mejores soluciones para brindarte un buen estado de salud y esta, sin duda, es la mejor para prevenir los cálculos renales. La gran mayoría de las autoridades de salud recomiendas beber 64 oz o bien, 8 vasos de agua por día. 

Jugo de limón 

El limón al ser de un alto contenido de citrato, un compuesto que ayuda descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimientos. Se le recomienda beber 0.15L, el primero en ayunas y el segundo algunas horas después de la cena. 

Albahaca 

La albahaca cuenta con diversos compuestos que pueden ayudar al organismo a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo cual es parte de lo que dificulta la formación de cálculos renales. Por ser también muy rico en ácido acético, un químico que ayuda de gran manera a disolver los cálculos. Se recomienda una cucharadita de extracto de albahaca o jugo. 

Té o jugo de diente de león 

El diente de león tiene un compuesto que ayuda a incrementar la producción de bilis y orina, lo cual podría ser ideal para eliminar los desechos de nuestro cuerpo. Se recomienda consumir de 3 a 4 tazas. 

Aceite de oliva extra virgen

Para nada es nuevo este elemento en temas de salud y al ser un tipo de aceite espeso, tiene la habilidad de facilitar la eliminación de los cálculos renales al lubricar el tracto urinario. Se recomienda beber 5 oz en ayunas y otra al final de la tarde .