Salud

¿Qué es el capulín y cuáles son sus beneficios? Conoce al cerezo nacional

Conoce a detalle los beneficios y de dónde proviene el famoso frutos de capulín que se ha convertido en uno de los más famosos
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:45

¿Alguna vez escuchaste del capulín? Bueno procedente del náhuatl capolcuahuitl, resulta ser un árbol que tiene su origen en Canadá y que tiene un cultivo que logra extenderse hasta Guatemala, por ello resulta ser sumamente popular. Este fruto resulta ser carnoso, pequeño y, cuando alcanza la madurez, cuenta con una tonalidad negro rojiza y es de un sabor agridulce y astringente. 

Este fruto también forma parte de la familia de la cereza y cuenta con una historia sumamente interesante, porque aprovechan el capulín para una gran cantidad de beneficios y usos en distintos estados del país. Por ejemplo en Morelos, Hidalgo y el Estado de México se usa para diversos arreglos o amuletos, que supuestamente tienen como significado protegerse del mal. Aunado a ello, también cuenta con una gran cantidad de beneficios. 

Beneficios del capulín

Desinflamatorio: Los capulines al ser sumamente ricos en vitaminas del tipo A, B, y C, resulta ser un elemento sumamente rico y beneficioso para los malestares como la tos, diarrea y dolor abdominal.

Radicales libres: Al ser sumamente rico en vitamina A y C, cuenta con altos niveles de antioxidantes que hacen de el capulín un furto ideal para combatir las radicales libres y así evitar algunas enfermedades del corazón 

Retrasar envejecimiento: Al ser también un elemento alto en vitamina A, también ayudará a retrasar el envejecimiento prematuro.

Fortalece sistema inmunológico: Por su alto contenido de vitamina C, también resulta ser una gran opción para proteger el sistema inmunológico de y así evitar enfermedades como el resfriado común. 

Consumo 

De la manera más común de consumirla es cruda, esto principalmente para aprovechar así los beneficios que tiene y obtener todas las propiedades nutrimentales. También puede ser in ingrediente ideal para complementar una ensalada y también suele ser un elemento perfecto para crear dulces, mermeladas o tamales.