Saludable

3 alimentos que sirven como remedio natural para combatir el estreñimiento

Incluir estos alimentos en tu dieta puede mejorar tu problema de estreñimiento
domingo, 15 de agosto de 2021 · 20:01

Cuando una persona tiene problemas digestivos y defeca menos de tres veces por semana o existe una dificultad en el proceso, se le conoce como estreñimiento o constipación y puede deberse a varias razones, principalmente por dietas bajas en fibra, falta de actividad física o deshidratación, aunque también existen otros factores e incluso tratamientos que pueden afectar el tránsito intestinal.

El estreñimiento es un padecimiento que puede presentarse de forma ocasional y simplemente con un estilo de vida más saludable el problema tiende a solucionarse; sin embargo, cuando se vuelve algo recurrente o constante resulta bastante incómodo y puede ser causante de otros problemas de salud, por lo que hay varias cosas que puedes hacer para combatirlo.

En este artículo te compartiremos tres alimentos que te ayudarán a mejorar los problemas de estreñimiento que puedas estar presentando, de modo que al agregarlos a tu dieta notarás una mejoría en tu digestión, pero si esto no funciona es muy importante que acudas a un médico, ya que tu problema podría tener otro origen y en ese caso es fundamental hacerse un chequeo.

3 alimentos para combatir el estreñimiento

1. Fibra

Seguramente has escuchado que la fibra es indispensable para tener un mejor tránsito digestivo. Efectivamente, de acuerdo con los especialistas la fibra dietética ayuda a aumentar el volumen y consistencia de los movimientos intestinales, lo que fomenta su desecho, pero no toda la fibra ni su ingesta excesiva es buena para todos.

La fibra insoluble es aquella que no se disuelve en agua y que podría definirse como una escoba que barre con los desechos, porque aumentan el volumen de las heces y ayudan a desecharlo de forma más fácil. Está presente en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales.

La fibra soluble por otra parte, atrae el agua y se crea una especie de gel, la cual suaviza las heces y mejora su consistencia. Ésta se encuentra principalmente en alimentos como salvado de avena, cebada, nueces semillas, legumbres, frutas y verduras, además del psyllium plantago.

Contraindicaciones: Incluir fibra puede mejorar el problema del estreñimiento, pero para algunas personas puede empeorar, debido a que para algunas personas resulta muy difícil digerirla, lo que promueve la generación de bacterias, retención de agua, hinchazón y gases. Además, el psyllium plantago suele ser bastante efectivo, pero algunos resultan alérgicas y no se recomienda en personas con obstrucción intestinal, náuseas, vómitos, diarrea, disfagia, alteraciones del tránsito esofágico o úlceras.

2. Probióticos

Los probióticos son órganos vivos que se pueden consumir y permanecen activos en el intestino mejorando la microbiótica benéfica para el intestino. Cuando hay un desequilibrio de la microbiota, es muy probable que ocurra constipación crónica, por lo que incluir más probióticos ayuda a combatir este problema.

Regularmente los probióticos son alimentos fermentados, entre los más conocidos están el yogur natural, el kimchi, la kombucha, el kéfir, el tempeh, las aceitunas, entre otros. Según algunos especialistas, consumir estos alimentos tendrá resultados a partir de la cuarta semana de incluirlos en la dieta.

3. Prebióticos

Para que la microbiota esté en equilibrio, hay casi mil especies diferentes de bacterias buenas que viven en el intestino y para que éstas sobrevivan los prebióticos actúan como una especie de fertilizante, pues se trata de fibras vegetales que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.

Este alimento ayudará a mejorar la frecuencia de las evacuaciones intestinales, además de suavizar las heces.

Éstos están presentes en diversas frutas y verduras, pero entre los que destacan se encuentra la achicoria, las alcachofas, el ajo, las cebollas, los plátanos, los puerros y los garbanzos.