Saludable

5 legumbres que debes dejar de remojar una noche antes para cocinarlas más rápido

Hacer esto ayudará a evitar flatulencias y a aprovechar mejor sus propiedades
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:25

Si eres una de las personas que piensa que es natural que las legumbres te ocasionan gases e inflamación y no posees un padecimiento específico, debes saber que esto no es un problema natural, sino un resultado de no prepararlas bien antes de cocinarlas. Remojar las legumbres una noche antes es clave para ciertos tipos y aquí te vamos a decir cuáles son.

Primero, hay que entender que las la piel fina de las legumbres contienen oligosacáridos, que son un tipo de hidrato de carbono cuya molécula está formada por varias de azúcares simples, tales como la galactosa. El cuerpo humano no posee enzimas capaces de descomponerlos en nuestro intestino.

Es por esto que es vital dejar las legumbres remojar, pues al hacer esto por lo menos varias horas, ayudamos a desprender la mayor parte de los oligosacáridos productores de gas. Esto ayudará cambiar su consistencia sólida y además evitará que sufras de flatulencias y puedas aprovechar mejor sus propiedades nutricionales.

Por otro lado, al dejar remojar por mucho tiempo en agua estos alimentos, podemos conseguir que dupliquen su tamaño y rindan más de lo que aparentan, algo que es fácil y que notarás pues tienen una gran capacidad de absorción de líquidos.

LEGUMBRES QUE DEBES DEJAR REMOJAR UNA NOCHE ANTES

GARBANZOS 

Si lo remojamos y preparamos correctamente, el garbanzo puede ser una importante fuente de proteína vegetal y un aliado para disminuir el colesterol malo. Estas legumbres contienen las vitaminas B1, B2, B9, C, E y K y minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo, los cuales ayudan a mejorar las defensas del organismo.

HABAS

Al remojarlas, por lo menos 12 horas antes, podemos disfrutar de su contenido en hierro y potasio que combate la anemia y favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. También son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir problemas de estreñimiento. 

ALUBIAS

Después de prepararlas correctamente puedes gozar de su vitamina B6, potasio, fósforo, cobre, manganeso y ácido fólico. Destacan sobre todo por su contenido en hierro y fibra soluble e insoluble. Además, tienen muy pocas grasas y ayudan a tener en plena forma el corazón y todo el sistema cardiovascular, pues contribuyen a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

FRIJOLES

Este alimento es básico en la cocina mexicana, por lo que es importante no olvidar que limpiarlos es fundamental para beneficiarnos de su contenido en antioxidantes, fibra y nutrientes. 

ALVERJONES

Finalmente, estas legumbres son ricas en vitamina A, vitaminas del complejo B, C y minerales como el calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, zinc y selenio. Su consumo es útil para contrarrestar el estrés y el envejecimiento celular, la fatiga y la depresión; así que aprovéchalos correctamente y remójalos una noche antes.