Saludable

¿Qué no se debe comer cuando tienes tos? Esto dicen los especialistas

Hay alimentos que puedes evitar para no tener complicaciones de la tos, descubre cómo cuidarte
jueves, 12 de agosto de 2021 · 15:20

La tos es un tema que preocupa mucho últimamente debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, no todos los tipos de tos son el resultado de esta enfermedad. La tos es un puede deberse a varias causas, aunque regularmente es la respuesta del sistema respiratorio para despejar las vías debido al uso de diversos alimentos o productos que pueden ser irritantes.

Si bien sabemos que una forma efectiva de combatir la tos o ayudar a nuestras defensas a mantenerse fortalecidas es a través de la alimentación, consumiendo más alimentos con vitamina C, miel, jengibre, sopas o caldos calientes, poco sabemos de lo que debemos evitar. Hoy te contamos acerca de lo que no se debe comer cuando tienes tos según las recomendaciones de los especialistas.

Esta pequeña guía te ayudará a evitar que tu problema de tos o de resfriado se compliquen, además de que si ya estás tomando algunos cuidados en tu salud, notarás que superas mucho más rápido la enfermedad si pones en práctica estos consejos. Recuerda que si los malestares o la tos se mantienen, debes acudir de inmediato a un médico para una revisión.

¿Qué no se debe comer cuando tienes tos?

  • Leche entera

La leche entera provoca mucosidades, al igual que sus derivados, los lácteos, esta estimulación para producir moco en el tracto respiratorio que incluye a los pulmones y la garganta e irrita al estómago afecta el estado de la tos. Lo mejor es evitar consumirlos cuando tienes esta afección para superar más rápido este síntoma.

  • Deshidratación

Aunque no es un alimento en sí, la deshidratación es un estado que afecta mucho al sistema inmunológico y además promueve que la garganta esté seca por más tiempo, lo que provoca molestias o dolor para tragar y causar más tos. Los especialistas recomiendan tomar más líquidos, especialmente agua natural, agua de frutas pero sin hielos, infusiones (pero no té o café ni bebidas con cafeína como las bebidas energéticas).

  • Alimentos fritos

Los especialistas señalan que los alimentos fritos sólo pueden empeorar la condición de una persona, haciéndola sentirse pesada, además de que evitan que el sistema inmunológico se fortalezca y promueven un mal funcionamiento en el sistema digestivo donde también actúan las defensas. Evita comer comida chatarra, papitas o cualquier otro alimento frito.

  • Comida procesada

Diversas investigaciones han señalado que consumir alimentos refinados o procesados promueve un sistema inmunitario debilitado, por lo que es más propenso a sufrir enfermedades. Los especialistas señalan que si dejas de comer alimentos procesados o refinados como el pan blanco, la bollería industrial o la pasta blanca, tu organismo se recuperará por sí mismo de la tos.

  • Cítricos

Aunque hay muchos remedios que aconsejan comer cítricos, los especialistas señalan que el ácido cítrico contenido en estos alimentos puede causar reflujo ácido, el cual agrava el dolor de garganta y provoca más tos. Lo mejor es preferir otras frutas con mucho contenido de agua como sandía, melón, mango, peras, piña, etcétera o bien, añadir un poco de jugo a una infusión caliente, pero no tomar directamente el jugo cítrico.

  • Azúcar

Aunque la tentación sea mucha, el azúcar puede empeorar la tos, pue según algunos estudios, este alimento puede inhibir al sistema inmunológico y evitar que tu organismo combata las infecciones virales. Aléjate de los postres y si quieres endulzar una infusión, mejor usa miel que tiene un efecto positivo para disminuir la tos.

  • Alcohol y tabaco

Es obvio que mientras estás enfermo de tos fumar es lo peor que puedes hacerle a tu sistema respiratorio, pero ingerir alcohol también puede afectarte, ya que el alcohol suprime los glóbulos blancos en la sangre que ayudan a combatir el resfriado y además deshidrata, pésimo para mejorar tu estado.