Con la comida sí se juega

¡Ni tan grasosa ni tan contaminante! Conoce los mitos sobre la carne de cerdo

El cerdo también puede ser una carne saludable si se sabe consumir, descubre cuáles son los mitos más comunes sobre este alimento
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:15

La carne de cerdo es una de las más apreciadas por su sabor, pero de las más rechazadas por los efectos que tiene en la salud de las personas, y es que al ser un tipo de carne roja resulta de difícil digestión y es una fuente de grasas saturadas. No obstante, algunas de sus cualidades, tanto positivas como negativas, han sido exageradas y hay muchos mitos alrededor de ella.

Algunas creencias de este tipo de carne tienen un sustento científico, aunque también hay quienes la rechazan por creencias religiosas o ideológicas. En algunas tradiciones se cree que comer animales con la "pezuña dividida" resulta abominable, razón por la que se prohibe ingerirla, mientras que otros evitan su consumo por el respeto a los animales o al cuidado ambiental.

Estas razones responden a criterios personales y son bastante respetables, pero se ha prestado a que se generen mitos alrededor de un producto alimenticio sin fundamento. Por eso, hoy queremos hablarte de algunos mitos y verdades acerca de la carne de cerdo que son muy comunes actualmente, chécalos, seguramente te sorprenderá más de uno.

Mitos y verdades sobre la carne de cerdo

Mitos

La carne de cerdo es muy grasosa

Falso. La carne de cerdo tiene cantidades de grasa variables y, según cuál sea el corte de carne es la cantidad de grasa; asimismo, el cerdo aporta grasas poliinsaturadas, es decir, una grasa que nos ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol. Dentro de los cortes con poca grasa se encuentran el lomo, pierna, filete y solomillo.

Sólo la carne de cerdo causa cisticercosis

Falso. Una de las principales razones por las que no se consume la carne de cerdo es que se cree que ésta es la única que puede provocarte infecciones como la cisticercosis o triquinosis; sin embargo, existen otros alimentos que podrían estar contaminados con estas larvas, por ejemplo verduras y frutas. Para disfrutar de los beneficios de la carne de cerdo es necesario adquirirla en lugares certificados y cocinarla muy bien.

La carne de cerdo aporta colesterol

Falso. La carne magra de cerdo aporta entre 40 y 60 miligramos de colesterol por una porción de 100 gramos, lo que es similar con otro tipo de carne como la del pollo. Dentro de sus beneficios, la carne de cerdo es rica en ácido linoleico que ayuda a disminuir el colesterol.

Verdades

La carne de cerdo aporta múltiples nutrientes

Verdadero. La carne de cerdo tiene ácidos grasos monoinsaturados parecidos a los de los aceites de pescado, girasol y nueces. Además es una fuente de proteína de calidad, aporta hierro, zinc, así como vitaminas B como tiamina y B12.

Su huella de carbono es menor que la de la crianza de reses

Verdadero. De acuerdo con la UNAM, la huella de carbono que genera la crianza de cerdos es de 3% de dióxido de carbono, lo que es mucho menor en comparación con lo que genera la crianza de reses que es de 31%, mientras que la de pollos es de apenas 1.9%.

El lomo es la parte que menos grasa aporta

Verdadero. La composición nutricional de la carne de cerdo varía según el corte del que se trate. Los cortes magros presentan un bajo aporte calórico, proteínas de alto valor biológico y un moderado aporte graso. En el cerdo, la parte que menos nos aporta grasa es el lomo, que además de ser delicioso, es de fácil digestión.