Saludable

¿Buscas proteína vegetal? Encuéntrala en estos alimentos

Las proteínas son imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo y se pueden encontrar en diversos alimentos
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 13:08

Las proteínas son una sustancia imprescindible que el cuerpo necesita para construir y reparar tejidos, producir enzimas, hormonas y otras sustancias químicas. De acuerdo con MedlinePlus, los alimentos proteínicos se descomponen en partes llamadas aminoácidos durante la digestión y el cuerpo humano necesita una gran cantidad de estos para tener una buena salud. Por eso, si quieres aumentar tu consumo de proteína vegetal, en esta ocasión te compartimos una serie de alimentos en los que puedes encontrar este importante componente. 

Los aminoácidos se dividen en no esenciales y esenciales; los primeros son aquellos que puede producir nuestro cuerpo, sin embargo, los segundos son los que sólo podemos obtener a través de nuestra alimentación diaria, por lo que es fundamental ingerir alimentos ricos en proteína. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta debes consultar a un especialista de la salud. Sin más preámbulos, conoce algunos alimentos de origen vegetal ricos en proteína.

Garbanzos 

Desde hace miles de años, los garbanzos son un alimento básico en la gastronomía y de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los garbanzos superan en contenido proteico al huevo y a la leche y casi igualan a la carne, por lo que son una excelente fuente de proteína vegetal. 

Soja 

Ya sea en su forma simple o a través de sus derivados como la leche, el tofu o la salsa o la harina, la soja es una rica fuente de nutrientes. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la harina de soja, por una porción de 100 gramos, puede aportar hasta 51.5 gramos de proteínas

Frijoles 

Los frijoles, que pertenecen a la familia de las legumbres, son un alimento rico en diversos nutrientes y la proteína no es una excepción. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo.

Espinacas 

Más allá de su conocido aporte de hierro, las espinacas son ricas en una gran variedad de nutrientes como calcio, potasio, magnesio, zinc, vitamina C y A y betacarotenos. Según señala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), las espinacas baby en una porción de 100 gramos contienen, por lo menos, 2.85 gramos de proteína

Chícharos 

Los chícharos son un versátil alimento que está compuesto por fibra, potasio, vitamina C, calcio y magnesio. Según señala Delegación SADER Colima, el chícharo posee un alto nivel de nutrientes, en especial proteínas que benefician el crecimiento de los niños. Además, su consumo favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir la anemia.

Quinoa 

Este pseudocereal es un alimento rico en fibra, vitamina C, calcio, hierro y proteína vegetal. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la quinoa es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas; lo que lo hace un gran aliado si estás buscando proteína vegetal. 

¿Qué debo comer si soy vegetariano?

La cantidad de proteína que necesita tu cuerpo dependerá de las necesidades generales de calorías; sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda que si alguien quiere seguir una dieta vegetariana, en la mañana debe comer media taza de avena cocida, que contiene tres gramos de proteínas, un cuarto de taza de pasas, una taza de leche, un chato de taza de almendras; en la tarde una taza de arroz y una taza de frijoles, finalmente, por la noche seis dedos de queso y dos tortillas de maíz, todo lo cual suma 57.3 gramos de proteínas.