botanas

¿Qué personas no pueden comer cacahuates? Te explicamos por qué

Aunque el cacahuate o maní nos guste demasiado, tenemos que aceptar que hay cuerpos que pueden rechazarlo
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:05

El mundo se divide en dos tipos de personas: Las que pueden y las que no pueden comer cacahuates. Es horrible pertenecer al segundo grupo, sobre todo porque son de los frutos secos más deliciosos y versátiles que existen. Los podemos encontrar en ensaladas, salsas, postres y puede que hasta en algunas sopas. A quienes nos encantan no imaginamos la vida sin ellos, pero existe y es tan real, como las personas intolerantes a esta botana salada.

 Los cacahuates son un fruto con historia, pues se cree que son originarios de la región sub-andina del sur de Bolivia: Chuquisaca y Tarija y algunos estudiosos creen que fue la planta A. ipaensis y A. Magna que crece en Brasil y que después, por medio de la recolección humana llegó a Bolivia y se ha cultivado desde hace siete mil u ocho mil años y sus restos datan del año 6494 a. C. Como ves, tiene sus ayeres.

Por esta razón es que los cacahuates también han tenido una gran importancia a nivel cultural en Latinoamérica y es por eso que los encontramos en diferentes guisos, pero ¿Qué pasa cuando no los podemos comer? y lo más importante: ¿Cómo saber si soy una persona que no puede consumirlos? Pues bien, ahora te explicamos por qué pasa esto y cómo identificar si eres una persona que no debería de comer cacahuates por salud.

¿Quiénes no pueden comer cacahuates y por qué?

Aunque el cacahuate o maní nos guste demasiado, tenemos que aceptar que hay cuerpos que pueden rechazarlo, debido a una alergia. ¿Cómo lo sabes? Porque puede desencadenarse minutos después de haberlo consumido y te causa algunos síntomas, como: Urticaria en la piel, enrojecimiento o hinchazón, picazón u hormigueo en la boca o garganta o alrededor de estas. También podrías experimentar problemas digestivos como vómito o diarrea, estrechamiento de la garganta, falta de aire o escurrimiento nasal. 

La alergia por el cacahuate es una de las más comunes, sobre todo en niños. Sus reacciones pueden ser graves, por lo que en cuanto la detectes, la mejor decisión es que visites al médico, pues de no tratarse podrías correr el riesgo de padecer anafilaxia, una reacción que puede poner en riesgo la vida, porque acelera tu pulso, se obstruyen las vías respiratorias y el hinchazón de la garganta dificulta la respiración, sólo por mencionar algunos de los signos.

¿Pacientes con diabetes e hipertensión pueden comer cacahuates?

Contrario a lo que podríamos pensar, los pacientes con diabetes e hipertensión, sí pueden comer cacahuates, pero se recomienda que sean naturales, ya que reduce el índice glucémico y para aquellos que manejan presiones altas esta podría ser una botana que disminuya significativamente la presión arterial diastólica media, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Purdue, Indiana en Estados Unidos.