Saludable

6 razones para tomar agua todos los días más allá de la hidratación

El agua es fundamental para el buen funcionamiento de los órganos y trae diversos beneficios al cuerpo
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:30

El agua es uno de los principales elementos que el cuerpo y los órganos necesitan para funcionar correctamente y es que, aunque es fundamental mantenerse hidratado, el agua aporta una gran cantidad de beneficios al cuerpo. Seguramente en diversas ocasiones te han recomendado incluir más agua en tu alimentación diaria; sin embargo, ¿te has preguntado por qué es tan importante este líquido vital para tu salud? Aquí te decimos seis razones por las que debes tomar agua todos los días

No es un secreto que sin agua los seres humanos morirían en pocos días, pues todas las células y órganos del cuerpo necesitan de este elemento para funcionar y aunque podemos obtener agua de algunos alimentos, de acuerdo con MedlinePlus, la ingesta dietética de referencia para el agua es entre 2.7 a 3.7 litros de agua por día para los adultos. No olvides que para saber la cantidad exacta que necesitas de agua debes consultar a un especialista. 

Ayuda a aliviar el estreñimiento 

Gracias a que el agua moviliza el alimento a través de los intestinos, ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento, así que si sufres de este trastorno gastrointestinal, que puede provocar dolor de abdomen, inflamación y hasta náuseas, es momento de que empieces a reemplazar los refrescos por este líquido vital para el cuerpo.

Elimina toxinas 

Si consumes agua diariamente, ésta puede ayudar a desechar toxinas que el cuerpo no necesita mediante la transpiración, la orina y las heces, lo que ayudará a mejorar la salud de la piel y evitar problemas de acné. Además, es útil para regular la temperatura del cuerpo.

Lubrica las articulaciones 

De acuerdo con MedlinePlus, el agua sirve como lubricante y es uno de los principales componentes de la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones, lo que mantiene las mantiene lubricadas. Además, esta sustancia es importante para mantener hidratados los músculos y prevenir calambres. 

Aumenta los niveles de energía 

Si sientes que no tienes energía para comenzar el día, prueba con un vaso de agua, pues según señala la Secretaría de Salud, esto ayudará a que la sangre transporte el oxígeno, lo cual aumenta el nivel de energía en el cuerpo. Si eres deportista, toma agua antes, durante y después del entrenamiento para evitar fatigas, dolores de cabeza o mareos.

Mejora el rendimiento mental y físico 

Si quieres mejorar el rendimiento de tu cerebro y aumentar tus niveles de concentración, agregar agua a tu alimentación es fundamental para lograrlo. Opta por comenzar el día con un vaso de agua y esto te ayudará a mantener hidratado tu cerebro.

Controla el peso 

Si estás buscando bajar de peso, debes añadir agua a tu dieta diaria, pues es un gran aliado en el control del peso ya que, al ingerirla, provoca sensación de saciedad y evita el hambre entre comidas. Hay muchas maneras de incluir agua a tu menú, intenta con infusiones de frutas naturales