Saludable

Cuánta carne roja es saludable comer a la semana, esto dicen los expertos

La clave no está en cuántas veces a la semana se debe comer, sino cuántos gramos
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:40

Para llevar un estilo de vida saludable y un menú balanceado, la ingesta de la carne es necesaria. Esto también incluye a las carnes rojas, un alimento que aporta nutrientes esenciales como proteínas, zinc y vitaminas del grupo B, las cuales ayudan a mantener un metabolismo energético y a la prevención de la anemia.

Sin embargo, con los especialistas en salud y organizaciones ambientales han promovido el priorizar el consumo de carne blanca frente a la roja, pues éstas además de también ofrecer proteínas de alta calidad, incluyen ácidos grasos con capacidad antiinflamatoria, que pueden resultar beneficiosos a la hora de reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades.

El tema de las enfermedades que se pueden desarrollar a la larga por una ingesta constante de cerdo, toro, buey, ternera, cordero y cabra, también se suma a que en 2019, un estudio publicado en la revista Nature advertía que para alimentar de manera sostenible a las más de 10 mil millones de personas que habitarán el planeta en el 2050, se debería limitar la ingesta de carnes rojas a nivel mundial.

Y aunque estas recomendaciones ambientalistas son asuntos que retienen la atención de muchos, a otros les interesa saber las repercusiones que podría tener en su salud comer cantidades excedentes de estos alimentos. Si éste es tu caso, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre cuánta carne roja es bueno comer y por qué.

Mucha carne roja: Efectos negativos a largo plazo

Empezando por lo más básico, es importante que tomes en cuenta que en 2018, la Organización Mundial de la Salud clasificó a la carne procesada como cancerígena y la carne roja como “probablemente cancerígena”. En el primer caso, se debe principalmente por la cantidad de sustancias y conservadores que se le agregan.

Pero en el segundo se relaciona con varios factores. Por un lado, su alto contenido en grasas obstruye las arterias y puede provocar arteriosclerosis y otras muchas enfermedades.

Además, llevar una ingesta diaria de este tipo de carne triplica el riesgo de generar N-óxido de trimetilamina, una sustancia orgánica asociada a un mayor riesgo de infarto; mientras que otras sustancias que contiene de manera natural causan inflamación e irritación en el organismo que puede derivar en arteriosclerosis y embolias.

Estudios más recientes

Y por si toda esta información no hubiese sido suficiente, un estudio más reciente realizado en 2020 por Northwestern Medicine y la Cornell University de Chicago, indicó que comer dos porciones por semana de carne roja, carne procesada o aves de corral se relaciona con un riesgo de 3 a 7% mayor de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.

La investigación publicada en publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine' también señaló un riesgo 4% mayor de enfermedad cardiovascular para las personas que comieron dos porciones por semana de aves de corral. Aunque los resultados aún no son del todo contundentes por el momento, derivaron de un estudio serio que incluyó incluyó a 29,682 participantes, con una media de edad de 53,7 años al inicio del estudio.

La cantidad ideal: No es cuántas veces a la semana, sino cuántos gramos

La recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud- y la más conocida por todos- es consumir carne roja al menos una vez a la semana. Sin embargo, la clave no está en cuántas veces a la semana, sino cuál es la cantidad ideal. Por ello, se recomienda limitar el consumo de carne roja a tres porciones semanales o a un total de 150 a 300 gramos, mientras que el máximo sugerido es de 500 gramos.

En caso de que quieras consumirla más de una vez por semana entonces puedes dividir las raciones para no pasarse del máximo recomendado.