Saludable

Día Mundial de la Alergia: Estos son los alimentos que más te pueden afectar

La única forma de prevenir la alergia alimentaria es evitando comer los alimentos que la desencadenan, conoce los más comunes
jueves, 8 de julio de 2021 · 16:35

Este 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia con el fin de crear conciencia a la población acerca de las enfermedades alérgicas y la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas afecciones. En este contexto, te contamos acerca de las alergias alimentarias y cuáles son los alimentos que más comúnmente pueden afectar a una persona.

Las alergias alimentarias son una reacción más común de lo que imaginamos y ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante el consumo de un alimento específico, sobre todo cuando reconoce algunas de las proteínas como dañinas y libera químicos como la histamina que causa inflamación para proteger a nuestro organismo.

En México, el 40% de la población padece de alergias según la Secretaría de Salud y este problema se sitúa especialmente entre los niños, además de que los principales efectos son problemas de la piel y respiratorios. Aunque se desconoce una causa exacta para que esto ocurra, los especialistas creen que esto se debe a una predisposición genética o problemas en la mucosa intestinal.

¿Cuáles son los alimentos que más causan alergias?

La única forma de prevenir una alergia alimentaria es evitando comer el alimento que desencadena esta reacción, así que si tú tienes duda sobre algunos alimentos que podrían causarte una reacción alérgica, estos son los más comunes:

  • Huevo

Este es un caso de reacción alérgica por la proteína del huevo, por lo que es una de las más comunes en personas con antecedentes familiares, dermatitits atópica o que sufran de otra alergia, así como en niños de más de 1 año.

  • Frutos secos

Es de las más conocidas porque causa síntomas muy peligrosos como los broncoespasmos y la inflamación de la garganta, por lo que si no se actúa a tiempo puede causar asfixia e incluso la muerte.

  • Pescados y mariscos

También causa una respuesta inmunológica similar a la del huevo, aunque uno de sus síntomas también son respiratorios y por ende, más peligrosos. Se presenta más en países donde es común el consumo de estos alimentos y en menores de edad con más frecuencia.

  • Leche

Es una alergia muy común, regularmente con una base hereditaria o debido a factores ambientales, se presenta comúnmente en la población adulta con caso de urticaria, edemas en labios y párpados o enrojecimiento cutáneo, dolor abdominal, diarrea, vómitos o problemas respiratorios.

  • Soya

Si bien se presenta en los primeros años de vida de una persona, es común que la mayoría supere esta alergia. Los síntomas son principalmente urticaria, picazón en la boca, dolor abdominal, hinchazón y en casos más graves una reacción severa.

  • Durazno

No es la única fruta que produce alergia, pero sí la que más comúnmente produce síntomas y van desde el picor, la hinchazón de labios y lengua, aparición de manchas rojas en la piel o dermatitis, pero también puede afectar al sistema digestivo y al respiratorio.

  • Cereales

Depende más regularmente de la zona geográfica y la edad para que se presente, pues durante la edad adulta es común que desaparezca. Puede presentar síntomas como hinchazón del estómago, vómito, diarrea o salpullido.

  • Gluten

Mejor conocido como celiaquía, es una reacción inmunológica al gluten presente en el trigo, la cebada y el centeno. Su consumo en personas alérgicas puede desencadenar síntomas como hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, gases, constipación y diarrea

Fuentes:

Cuídate Plus

MayoClinic

MedLine Plus

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!