Ajo y cebolla

10 beneficios de consumir cebolla cruda en nuestra alimentación

Gracias a todas las vitaminas y minerales que contiene, ayuda a que tu sistema inmune esté mucho más fuerte
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:23

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados en la comida. Es el sazonador casi universal de la comida y una gran favorita de la comida mexicana. La verdad es que no nos falta ni en la sopa, ni en ningún guisado, porque es básica y nos guste o no, tenemos que incluirla, si no queremos que todo nos quede muy desabrido. Seguro al principio nos costó trabajo aceptarla, pero una vez cocida o frita seguro le agarramos sabor.

Y todo hasta ahí va bien, porque la podemos consumir como mejor nos parezca: Cruda, sofrita o cocida, pero ¿Sigue siendo igual de nutritiva en cualquiera de sus presentaciones? La verdad es que desafortunadamente esta es una de las verduras que pierden algunas de sus propiedades al ser sometidas al calor de la cocina, por lo que de acuerdo con los expertos, si la vas a comer, lo mejor será que lo hagas cruda

Las razones son muy variadas, pero básicamente es para que podamos aprovechar todos sus beneficios, que la verdad no son pocos y de hecho, como bien sabemos por conocimientos heredados (Aunque no siempre confirmados por la ciencia) hasta se utiliza en la medicina tradicional para combatir resfriados, infecciones y hasta lesiones en la piel. Por ello, su reputación las hizo un componente muy popular en la dieta de gran cantidad de países y hoy traemos para ti 10 beneficios que podría traerte si la comes cruda

1. Reduce niveles de glucosa en la sangre

Mucho hemos visto este beneficio en casi cualquier fruta o verdura, pero lo que nunca nos aclaran es que llega a funcionar mejor cuando los alimentos se consumen crudos. Esto no exime a la cebolla, que contiene  un compuesto que puede acelerar la producción de insulina y de esta forma baja los niveles de azúcar en la sangre, esta verdura es súper recomendada para aquellos que tienen diabetes tipo 1 y 2.

2. Cuida tu salud cardiovascular

Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, la cebolla puede disminuir el riesgo de sufrir problemas cardíacos, porque promueve la circulación sanguínea evitando que se formen coágulos en la sangre y gracias a esto ayuda a prevenir cualquier tipo de ataque al corazón. Además, de acuerdo con un estudio del  Departamento de Nutrición de la Universidad  Complutense de Madrid, este alimento no contiene ni grasa, ni colesterol.

3. Fortalece tu sistema inmunológico

Gracias a todas las vitaminas y minerales que contiene, ayuda a que tu sistema inmune esté mucho más fuerte y listo para combatir cualquier infección o enfermedad del tipo respiratorio. Además, el consumo regular de cebolla cruda aminora las reacciones alérgicas, ya que frena la producción de histamina, una sustancia química presente en algunas células del organismo que provoca secreciones en la nariz o estornudos.

4. Hace más resistentes a tus huesos

Entre todas las bondades que puede tener esta verdura, también cuenta con un péptido llamado GPCS, que favorece el desarrollo del tejido óseo y reduce así hasta un 20% cualquier posibilidad existente de sufrir osteoporosis, una enfermedad donde los huesos se debilitan y vuelven quebradizos, de tal suerte que cualquier caída o leve tensión podría provocar una fractura en la cadera, muñeca o columna vertebral.

5. Podría quitarte la caspa

Aunque suene raro y no muy agradable, sobre todo por el olor, el jugo de la cebolla es uno de los mejores remedios para eliminar la caspa y además de ayudar a combatir este problema capilar, también permite disminuir la pérdida de cabello. Lo único que tienes que hacer es frotar un pedazo de la cebolla contra el cuero cabelludo frecuentemente hasta que veas resultados y después no podrás creer en el resultado

6. Mejora tu piel

La cebolla se usa como tratamiento para eliminar las impurezas de la piel, porque la limpia a profundidad y  retrasa el envejecimiento. Primero se extrae el jugo y luego se aplica sobre el rostro (una a dos veces por semana).

7. Alivia ardor 

Si algún insecto te picó, es sano untarte cebolla, pues desinfecta las punciones si aplicas su jugo en la lesión.

8. Ayuda a despejar tu garganta

Si estás pasando por un cuadro de resfriado, no sólo el ajo te ayuda. También si comes una cebolla cruda reposada en miel por una noche, a la mañana siguiente con agua tibia, podrás presenciar cómo se te quita la tos o el resfriado. 

9. Diurética

Consumirla cruda, permite la eliminación de líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.

10. Ayuda a tu digestión

Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. Incluso, es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.