Con la comida sí se juega

¿El pan, la pasta y el arroz te engordan? Conoce los mitos y verdades sobre las dietas

Una de las claves importante para bajar de peso es quemar más calorías de las que se consumen
miércoles, 7 de julio de 2021 · 19:02

En los últimos años se han creado diferentes tipos de dietas para bajar de peso, muchas de ellas prometen hacerlo en un corto tiempo; sin embargo, esto no siempre suele ser la mejor opción porque podemos tener efectos secundarios a corto o mediano plazo. De acuerdo con el sitio especializado Medline, una dieta saludable es parte importante para perder peso, por lo que debe incluir frutas y verduras, granos enteros, lácteos descremados o con poca grasa, carnes magras como pollo o pescado, huevos, frijoles y nueces.

Una de las claves importante para bajar de peso es quemar más calorías de las que se consumen, por lo que a través de las dietas se pueden controlar las porciones y cuidar que comemos saludablemente. Sin embargo, alrededor de las dietas existen diferentes mitos que es importante desmentir, por eso acá te dejamos algunos. 

 

Mitos

Las dietas de moda funcionan  para perder peso sin rebote

Falso. Las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso permanentemente. Este tipo de dieta promete perder peso rápidamente. Hacen reducir estrictamente lo que se come o evitar ciertos tipos de alimentos. Es posible que al principio sí se pierda peso, pero es difícil continuar este tipo de alimentación. La mayoría de las personas pronto se cansan de seguirlas y vuelven a subir el peso que habían perdido. Además, algunas dietas de moda no son saludables y no proveen todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

El pan, la pasta y el arroz hacen engordar

Falso. Las personas que comen granos enteros o integrales pueden reducir las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad crónica. Para evitar subir de peso se sugiere que la mitad de granos que se consuman sean integrales, por ejemplo, arroz integral en vez de arroz blanco. Se recomienda seguir una dieta donde se mezclen frutas, verduras, granos integrales, proteína y productos lácteos bajos en grasa.

Los productos lights no tienen calorías

Falso. Una ración de un alimento bajo en grasa o sin grasa puede ser más bajo en calorías que una ración del mismo producto con toda su grasa. Sin embargo, hay muchos alimentos procesados que son bajos en grasa o sin grasa pero que tienen igual o más calorías que el mismo alimento con la cantidad completa de grasa. A estos alimentos a veces les añaden harina, sal, almidón o azúcar para mejorar su sabor y textura después de haber eliminado la grasa. Esto le añade calorías al alimento.

 

Verdades

Comer saludable no debe ser caro

Verdad. Comer mejor no tiene que costar mucho dinero. Muchas personas piensan que los alimentos frescos son más saludables que los enlatados o congelados. Sin embargo, algunas frutas y vegetales enlatados o congelados proporcionan tantos nutrientes como los frescos y a un costo menor. Una recomendación es escoger vegetales enlatados bajos en sal y frutas enlatadas en su propio jugo o en agua. No se olvide enjuagar a los vegetales enlatados para quitarles el exceso de sal. Algunos productos del mar enlatados, como el atún, son saludables, de bajo costo y fáciles de conservar en la dispensa. Otras fuentes saludables de proteína que no cuestan mucho son las lentejas o chícharos.

Los lácteos bajos en grasa son saludables

El queso, la leche y el yogur sin grasa o bajos en grasa son tan nutritivos como los productos hechos con leche entera, pero tienen menos grasa y calorías. Los productos derivados de la leche, también conocidos como productos lácteos, tienen proteína que sirve para aumentar la masa muscular y para ayudar a que los órganos funcionen bien. También tienen calcio que sirve para fortalecer los huesos. La mayoría de las leches y algunos yogures vienen enriquecidos con vitamina D que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio.

Los vegetarianos consumen menos calorías

Verdad. Los estudios muestran que las personas que siguen un plan de alimentación vegetariano por lo general consumen menos calorías y grasas que las personas que no son vegetarianas. Algunos estudios también han encontrado que la alimentación estilo vegetariana está asociada con un nivel más bajo de obesidad, de presión arterial y de riesgo de enfermedad cardiaca. Los vegetarianos también tienen menos grasa corporal que las personas que no son vegetarianas. Sin embargo, tanto los vegetarianos como los no vegetarianos pueden escoger alimentos no tan saludables que pueden afectar su peso haciéndolo subir. Por ejemplo, tal vez coman cantidades grandes de alimentos con mucha grasa y calorías y con poco valor nutricional.