chocolate

Día Mundial del Cacao: Conoce todos sus beneficios y cómo aprovecharlos

No sólo tiene una gran tradición culinaria, también es uno de los frutos con un sin fin de beneficios para la salud
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:17

El cacao es uno de los frutos más populares en el mundo y la materia prima para hacer chocolate. Es nativo de las regiones subtropicales de América y se cree que la palabra viene  de los lenguajes  de la familia mixe-zoque que habrían hablado los olmecas, aunque hay yucatecos que creen que viene del maya kaj significa amargo y kab significa jugo. Sin embargo, algunos lingüistas piensan que todas las teorías podrían ser correctas, pues la palabra podría haber pasado por varias transformaciones fonéticas que dieron paso a la palabra cacaoatl, la cual evolucionó después a cacao.

Pero más allá de su nombre, lo cierto es que definitivamente a vida sería distinta sin él, no sólo por su gran tradición culinaria y repostera, sino también porque es uno de los frutos que tienen un sin fin de beneficios para la salud y que gracias a esto se ha ganado el cariño y la aprobación del mundo. Tan es así que cuenta con 2 días en que se le celebra a esta deliciosa creación de la naturaleza, que los mayas calificaban como un regalo del Dios Quetzalcóatl

La primera celebración es el Día Mundial del cacao, que se realiza todos los 7 de julio de cada año desde 2010 a petición de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, mientras que el segundo es el 13 de septiembre, conocido como el Día Internacional del Chocolate, que se eligió por los fanáticos de la historia Charlie y la fábrica de chocolates, para conmemorar a su autor, Roald Dahl, quien cumpliría años ese día. 

Diferencia entre cacao y chocolate

Pero más allá de la diplomacia y el fanatismo, queremos decirte que merece la pena que tanto el cacao, como el chocolate tengan su día, pues pese a que no son lo mismo, sí guardan características muy similares en cuanto a sus beneficios pues porque el segundo es la preparación azucarada y con distintas texturas, que no podría existir sin el primero, mientras que el cacao es solamente el fruto fresco o tostado del árbol con el mismo nombre. Y de sus bondades, ahora te decimos algunas para que la próxima vez que lo pruebes lo hagas con gusto y sin culpa. 

1.  Da energía y reanima

Gracias a su contenido de teobromina, cafeína, el cacao es un perfecto estimulante del sistema nervioso y la circulación sanguínea y gracias a esto, el oxígeno y la sangre llegan al cerebro, produciendo que nos sintamos con más energía, tanto física, como mentalmente. Por eso en algunos trabajos de ardua actividad física o mental, como las matemáticas o las carreras de maratón, se les dan pedacitos de chocolate a los participantes, para que se recuperen y no se descompensen.

2. Contiene muchos minerales como potasio, fósforo y magnesio

Al ser un fruto, posee varios minerales entre los que destacan algunos como el potasio, que mantiene la presión normal en el interior y exterior de las células, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio, regula el balance de agua en el organismo,  participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos. Por su parte el fósforo y magnesio ayudan a mantener en buen estado los riñones y tejidos del cuerpo

3. Levanta el ánimo 

Gracias a su alto contenido de flavonoides, este es uno de los alimentos que combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. Además contiene una sustancia llamada feniletilamina, que otorga un efecto afrodisíaco y es responsable también del momento de felicidad que sentimos cuando degustamos un exquisito chocolate.  

La semilla de cacao es buena para la piel. Foto: Pixabay

4. Es bueno para la piel

Uno de sus usos más comunes también es el cosmético. Con frecuencia vemos lipstick de chocolate o las mascarillas de este alimento, pero ¿por qué? Pues la explicación no es muy complicada. En el caso de la mascarilla, porque la semilla de cacao hidrata la piel, la tonifica y regenera. No es muy común cultivar cacao en casa, pero las mascarillas rescatan el principio, aunque si está dentro de tus posibilidades ir por algo natural, ¡A por ello!

5. Retrasa efectos de envejecimiento

Conforme crecemos, las marcas en la piel delatan nuestra edad y ya en la tercera edad puede aparecer la demencia senil, que provoca se olviden las cosas, pero si consumes chocolate moderadamente en tu dieta, puedes aprovechar sus  nutrientes antioxidantes, que retrasan los procesos oxidativos de las células. Además el alimento mejora tu actividad cognitiva, lo que te hace menos propenso a padecer demencia.

6. Cuida tu salud cardiovascular

Su consumo reduce los riesgos de coágulos sanguíneos e infartos cerebrales.