Saludable

¿Sabes por qué la piña escalda la lengua? Aquí te explicamos

Esta exquisita fruta es ideal para perder peso, pues funciona como diurético natural
martes, 6 de julio de 2021 · 16:18

La piña, que se caracteriza por su dulce sabor y su brillante color amarillo, es una fruta tropical originaria de Sudamérica, la cual se puede disfrutar en diversas preparaciones como ensaladas, cócteles, carnes, picos de gallo y hasta en rebanadas con un poco de chile en polvo y chamoy. Este alimento no sólo tiene un excelente sabor, también está lleno de nutrientes benéficos para el cuerpo. 

Esta fruta, que se puede disfrutar en cualquier época del año, es rica en una gran variedad de nutrientes como fibra, potasio, magnesio, calcio, hierro, sodio, vitamina A, C y ácido fólico, los cuales funcionan como diurético natural que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo. Asimismo, la piña es un delicioso alimento que retrasa el envejecimiento y contribuye a la pérdida de peso

¿Alguna vez has sentido la lengua escaldada por comer mucha piña? De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia, la palabra escaldar viene del latín excaldaré, que significa quemar algo o a alguien con agua o líquido hirviendo, pero si la piña no es caliente ¿por qué tenemos esa sensación de que nos escaldó la lengua como cuando nos quemamos con sopa o café calientes?

La piña tiene una enzima llamada bromelina que, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, es la responsable de tener esa sensación. Cuando la bromelina entra en contacto con la piel, dentro y alrededor de la boca, deshace las proteínas, lo que se cree causa el efecto de ardor o comezón después de consumir grandes cantidades de piña. 

Pero espera, no te preocupes. La bromelina, que provoca el efecto de ardor en la lengua, no es peligroso para las personas y, además, la lengua y las paredes internas de la boca, regeneran las proteínas y aminoácidos perdidos, por lo que la sensación no te durará para siempre.

Si te gusta mucho la piña, pero odias sentir la lengua escaldada, lo más recomendable es cocinar esta deliciosa fruta, pues las enzimas responsables de escaldar la lengua son destruidas a altas temperaturas. Prueba la piña al horno con canela o a la plancha con azúcar mascabado y canela.