Salud

¿Por qué no es bueno comer la comida cuando ya tiene hongos?

Conoce a detalle, porue los alimentos con hongos no deberían ser consumidos después de un tiempo
martes, 6 de julio de 2021 · 18:27

Los hongos son aquellos organismos vivos que pertenecen al famoso Reino Fungi y pueden aparecer en diversos lugares o alimentos, pero muchas veces al aparecer en los alimentos, puede tener sus pros y contras, porque resulta ser que algunos de ellos son sumamente dañinos para la salud. Algunas veces puede que no sean tan graves, pero otros más podrían derivar muchos problemas al respecto. 

Si bien, los alimentos pueden presentar hongos que afectan la salud, no todos resultan ser malos, incluso algunos de ellos pueden ser comestibles, la cuestión es que los comestibles, suelen pasar primero por un proceso intencionado de descomposición, por el cual son cuidados y tienen un fin específico. Incluso llevan una temperatura diferente sobre el proceso, con lo cual no llegan a afectar la salud de las personas. Pero, evidentemente los que no tienen intenciones de aparecer, se debe analizar hasta qué punto podrían ser consumidos, y cuales serían los daños exactamente. 

¿Cómo afectan los hongos en los alimentos? 

Aquellos hongos mucorales, del género Rhizopus, son los que generalmente hongos con los que podemos convivir día con día y son los tipos de hongos que podemos encontrar con mayor frecuencia en la comida y muchas veces causan cierto rechazo, porque de manera visual no son del todo agradables. Sin embargo, para que estos se conviertan en un enemigo para la salud, debe existir un proceso, por el cual cambia radicalmente su organismo y puede derivarse en algo mucho más complejo como la mucormicosis.

La mucormicosis resulta ser una infección que cuenta con una gran carga enzimática, que ayuda a los cuerpos cetónicos a destruir todo lo que van encontrando a su paso, es decir dañaría de manera muy fuerte los huesos, cartílago, músculos y más, los cuales podrían derivar en una situación necrótica severa. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado al consumir un alimento, el cual no ha sido previamente cuidado. 

Es de suma importancia, hacer un hincapié a que ninguno de los alimentos que tenemos en casa y que vamos a consumir, deben presentar un hongo, de lo contrario, nos estaría diciendo que este producto se esta fermentando. Algunos de los alimentos con presencia de hongos son sumamente notorios, otros, por alguna extraña razón, son mucho más complejos de identificar. Existen ciertos detalles que se hacen notar, que te permitirán saber el momento en que un alimento ya no es saludable para consumir: 

Apariencia: Esta sin duda es la más común, ya que se puede notar a simple vista una especie vello o filamento, el cual forma una capa de color negro, azul, verde o blanco. 

Textura: En esta parte notarás una descomposición mucho mas específica del alimento y la textura tiende a ablandarse.

Aroma: Por supuesto, al momento de percibir un olor bastante fétido, es una clara señal de que tu alimento ya no se encuentra en buen estado y por ello, podría existir ya la presencia de un microorganismo negativo para la salud.