Salud

¿Cuáles son los daños a la salud por el consumo excesivo de sodio?

El sodio es un elemento que en cantidades adecuadas puede tener grandes beneficios para la salud, pero consumirla en exceso, puede ser sumamente agresivo
martes, 6 de julio de 2021 · 13:44

Desde hace un tiempo, el sodio ha sido tema de conversación para todos, porque en exceso podría causar graves daños a la salud, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 gramos de sal dándole de esta manera lo necesario al cuerpo para que este tenga un mejor estado de salud. Al tener este elemento, ayudará a beneficiar los problemas de la presión sanguínea y los fluidos extracelulares. Aunado a esto, es ideal para mejorar la función de los nervios y los músculos.

¿Qué es el sodio?

El sodio es un mineral que se presenta en la sal, pero también podría encontrarse en otro tipo de alimentos procesados que se consumen de manera diaria, algunos más que son preparados en casa también pueden contener un cantidad de sodio, pero sin ser muy elevada, por esta situación, no es nada recomendable que se le agregue más sal al momento de la cocción. El sodio también se presenta en el cloruro, el cual resulta ser un electrolito, que esta mayormente presente en diversas bebidas energéticas.   

¿Es malo exceder el consumo de sodio?

De acuerdo con los datos presentados por parte de la Revista del Consumidor, el exceso de sodio en la salud podría causar diversas enfermedades crónicas como: 

Enfermedades cerebrovasculares

Este tipo de afecciones, se dan principalmente cuando el sodio obstruye el suministro de sangre al cerebro, ya sea total o parcial, impide la llegada del oxígeno y nutrientes, provocando de esta manera la muerte de células cerebrales en tan solo minutos. El tratamiento oportuno es crucial, para evitar un daño cerebral y algunas otras complicaciones que podrían ser permanentes en la salud. Algunas de las más destacadas son: 

  • Dificultad para hablar y entender 
  • Parálisis o entumecimiento (cara, brazo o pierna) 
  • Problemas en un ojo o ambos (se presenta con visión borrosa)
  • Dolor de cabeza 
  • Problemas para caminar 

Enfermedades en los riñones 

En este tipo de afecciones los riñones pueden llegar a presentar algunas fallas, las cuales derivan del funcionamiento total o parcial del riñón, ya sea en solo uno o en ambos. Cuando los riñones dejan de trabajar, puede existir en el cuerpo una acumulación o exceso de agua. Cuando presentas problemas en estos órganos, es necesario acudir con un especialista, ya que puede tratarse de algo mucho más grave, por lo tanto, es de suma importancia atender los síntomas cuando se presentan, tales como:

  • Cambios en el olor y color de la orina 
  • Dolor de espalda o lumbar 
  • Sabor metálico o de amoniáco en la boca 
  • Mareos, náuseas y vómitos

Hipertensión 

Esta enfermedad se presentará con un aumento en la presión sanguínea al momento que el corazón comienza a trasladar la sangre a todo el cuerpo a través de las arterias. También existen otro tipo de problemas como un alto contenido de colesterol, triglicéridos, glucosa en sangre o ácido úrico, que podrían provocar los problemas arteriales. De la misma manera, en caso de presentar algunos de los síntomas, es necesario acudir con un especialista, porque podría traer con ello complicaciones.

Retención de líquidos 

El exceso de sodio en el organismo puede derivar en un problema reconocido por mucho: la retención de líquidos. Los cuales se  presentan debajo de la piel y los tejidos del sistema circulatorio, dando como resultado un aumento físico en el peso que es sumamente notorio y, también, causa que otros órganos como el hígado, riñones y corazón trabajen al doble de lo que normalmente lo hacen. Algunos síntomas son:

  • Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.
  • Sensación de tener todo justo (ropa o accesorios) 
  • Menor flexibilidad
  • Piel brillante 
  • Hendidura en la piel 
  • Reducción de orina

Conclusiones 

Se le recomienda a la gente tener un consumo adecuado de sodio, para evitar mayores problemas en la salud, es importante disminuir el consumo de alimentos procesados (quesos , repostería, carnes frías y comida rápida), también es importante que al momento de cocinar, evites agregar más sal de la que necesita y se le recomienda a la gente consumir alimentos naturales y sin conservadores.