Dieta saludable

Alimentos para fortalecer el cuero cabelludo y que no se te caiga el pelo

Aunque la caída del cabello es bastante común y puede darse por múltiples razones, acá te ayudamos a prevenirla
martes, 6 de julio de 2021 · 15:12

Cuidar el cuerpo no siempre se trata del peso. Generalmente nos enfrascamos, porque nos parece que es la única manera que una persona puede arriesgar la salud. Sin embargo, sentirse saludable va mucho más allá de todo eso. Todo empieza en la cabeza y termina en los pies, pero cada parte de nuestro cuerpo es muy importante y cumple funciones muy específicas, como por ejemplo, evitar que nuestra piel sufra los impactos del clima o que nuestros órganos internos tengan alguna infección.

Después de leer esto, seguro pensaste aunque sea someramente que podríamos estar hablando del cabello o de los vellos y tienes razón. A pesar de la tendencia por depilarse y los cuidados que le damos a la piel normalmente, hay una parte del cuerpo que muchas personas dejamos en el olvido hasta que nos empieza a generar molestias y esta es: El cuero cabelludo. Así es, la piel que hay bajo el cabello también cuenta. 

Y es que muchas de nosotras comienza con su vida estilística desde los 15 años, lo cual quiere decir, que los tintes y demás tratamientos para el cabello empiezan a tener lugar, pero después de algún tiempo, desafortunadamente empiezan a cobrar factura y eso no siempre es muy agradable, porque entre las cosas que pueden pasar están: Que se te maltrate el cabello, que se reseque tu cuero cabelludo o peor: Que se te empiece a caer el cabello.

¿Por qué se cae el cabello?

Aunque la caída del cabello es bastante común y puede darse por múltiples razones, algunas de las más comunes es que se encuentre en tu genética, que tu rutina capilar no sea la adecuada o hasta que tengas el cabello muy delgado, como esos cabellos que son abundantes, pero menos voluminosos, lo cual los vuelve mucho más delicados que cualquier otro tipo y más si acostumbras someterlo al uso de secadoras, planchas y tenazas, los tratamientos de decoloración y teñido.

Sin embargo, también influye en esto que tengas alguna enfermedad del cuero cabelludo como la psoriasis, caspa, dermatitis seborreica o una infección fúngica. Si ese es tu caso, lo mejor que puedes hacer antes de tomar cualquier remedio es consultar a tu médico, para que con su ayuda salgas de ese problema con su ayuda y la de algunos alimentos de origen natural que seguro te podrán ayudar mucho.

Aunque tú no lo creas, hay alimentos que gracias a sus nutrientes pueden ayudarte a mantener la salud de tu cuero cabelludo y a fortalecer el cabello para evitar que lo pierdas o lo sigas perdiendo en grandes cantidades. Mucho de esto tiene que ver con los nutrientes que contienen, como vitaminas, proteínas y algunos minerales, que sin duda te sacarán del lío si los incorporas a tu dieta cotidiana por algún tiempo. Así que ¡Toma nota!

1. Zanahoria

La zanahoria es rica en vitaminas E, C, potasio y betacarotenos, los cuales ayudan a producir los aceites que mantienen hidratado el cuero cabelludo.

2. Limón naranja o toronja

Consumir cualquiera de estas 3 frutas puede ser una buena idea, dado que todas contienen vitamina C, la clave para producir colágeno, la proteína principal que coadyuva en la formación de fibras y tejido conjuntivo de los mamíferos. Es muy necesaria para mantener el cabello sano.

3. Salmón

Gracias a su contenido de ácidos y Omega 3, esta carne podría darle vida a tu cabello y ayudar a mantenerlo sedoso y brilloso.

4. Huevo 

La yema es muy rica en grasas y un humectante natural.  Además, se puede utilizar para fortalecer los folículos pilosos y sus nutrientes funcionan como acondicionadores para aumentar el volumen, brillo y textura.

5. Frutos secos

Gracias a su contenido de  zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, estos combaten la pérdida prematura del cabello.