Dieta saludable

Estos son los alimentos ricos en vitamina B3, descubre sus beneficios

Encontrar alimentos donde se aloje la vitamina B3 es muy sencillo, porque gran cantidad de alimentos la contienen
lunes, 5 de julio de 2021 · 09:17

Una buena nutrición consiste en comer lo que nuestro cuerpo necesita y no precisamente lo que se nos antoja. Lo difícil no está en entenderlo, sino en cuidar cada bocado que nos llevamos a la boca, con el fin de cuidar verdaderamente bien nuestra dieta, para mantenernos lo más saludables posible. Esto es muy importante, porque en el periodo en el que nos encontramos de pandemia global, es más que indispensable tener un buen cuadro de defensas y un sistema inmune sano.

Muchos son los nutrientes que nos encontramos en los alimentos que nos llevamos a la boca, todos son muy importantes, porque desempeñan funciones muy específicas. Ninguno de ellos es igual a otro. Para empezar, porque pertenecen a los diferentes grupos de: Vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas o hasta antioxidantes. Seguramente has escuchado hablar de ellos más de una vez, pero rara ocasión te has metido a ver que son cada uno de ellos.

Cada grupo de nutrientes tiene una función, pero no todos son iguales. Por ejemplo, todos los carbohidratos te dan energía, pero  hay algunos de absorción lenta y otros de absorción rápida. Mientras los primeros se componen de varias moléculas de monosacáridos y brindan energía después de más tiempo de degradación en nuestro organismo, los segundos, que encontramos en el azúcar son de rápida asimilación, porque el cuerpo los convierte rápidamente en monosacáridos para aportarnos energía.

Tipos de vitaminas

Lo mismo pasa con las vitaminas, que para dotarnos de todos los beneficios, necesitan ingerirse y descomponerse en otros nutrientes o sustancias que el cuerpo requiere para funcionar saludablemente. Son 13 las esenciales y su función es regular el crecimiento y desarrollo celular normales de algún individuo. Se agrupan en dos categorías: Las vitaminas liposolubles y las hidrosolubles. Las vitaminas hidrosolubles son las que salen del cuerpo en modo de orina y no se almacenan; las encuentras en el almidón y glucógeno. Mientras que las liposolubles, como la A,D, E y se almacenan en el tejido graso del cuerpo y se absorben a partir de la grasa alimentaria

Una de las vitaminas hidrosolubles más comunes es sin duda la B3. Seguramente habrás oído hablar de ella, pero nunca te has enterado exactamente de qué es, para qué sirve y dónde encontrarla. Pues este es tu momento, porque se trata de una vitamina hidrosoluble, del grupo B, que también recibe el nombre de ácido nicotínico y factor PP (Preventivo Pelagra). Es una sustancia cristalina de color blanco, que ha sido sintetizada y que tiene la cualidad de ser muy estable. También le llaman niacina.

La vitamina B3 está formada por dos coenzimas el ácido nicotínico y la nicotinamida, que se encargan de sintetizar y degradar los ácidos grasos, los carbohidratos, los aminoácidos y el intercambio de oxígeno en los tejidos. Entre sus funciones está el mantenimiento de los nervios junto con una piel saludable, la reducción del colesterol, la formación de moléculas para la cadena de respiración celular, la eliminación de toxinas y la síntesis del glucógeno (Donde se encuentran vitaminas hidrosolubles).

¿En qué alimentos puedes encontrar vitamina B3?

Encontrar alimentos donde se aloje la vitamina B3 es muy sencillo, porque gran cantidad de alimentos la contienen. A continuación te damos una lista de comestibles que tienen una importante cantidad de este nutriente. ¡Échale un ojo! si es que quieres consumirla.

  • Carnes magras
  • Pescado
  • Nueces
  • Frutas y verduras.
  • Pollo.
  • Productos lácteos.
  • Huevos.
  • Cereales, levadura de cerveza, germen de trigo
  • Pan.