Saludable

¿Qué pasa si como chocolate diario y cuánto se puede consumir?

Existe una confusión recurrente en el consumo de chocolate, aquí te despejamos dos dudas según los expertos
domingo, 4 de julio de 2021 · 15:36

Existen muchas creencias alrededor del consumo de chocolate, algunas reales y otras que se han vuelto mitos sin sustento o que la ciencia ha desechado con investigaciones al respecto. Una de las más recurrentes es la relación de comer chocolate con afecciones como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón e hipertensión, debido a las calorías que aporta.

Sin embargo, los especialistas también han hecho hincapié en que el chocolate puro es una fuente importante de antioxidantes, lo que significa que combate a los radicales libres causantes de diversas enfermedades, la aparición de células cancerígenas y signos prematuros de la edad, así como la formación de placa en los vasos sanguíneos.

De ahí que surja constantemente la confusión y nos preguntemos, ¿qué pasa si como chocolate diario? A continuación te contamos lo que dicen los expertos acerca de esta duda y cuál sería la cantidad correcta de chocolate que se debe consumir, así como las razones por las que es asociado a diversos problemas de salud, incluidos el acné o la obesidad.

¿Qué pasa si como chocolate diario?

En primer lugar se debe saber que el chocolate no es en sí malo, de hecho existen diversas investigaciones en las que se argumentan los beneficios de comerlo regularmente debido a sus compuestos fenólicos biológicamente activos, los cuales están presentes en el cacao, el ingrediente estrella del chocolate.

Estos compuestos actúan como antioxidantes que tienen diversos beneficios al comer chocolate diario:

  • Previenen del envejecimiento prematuro
  • Combaten el estrés oxidativo en las células
  • Regula la presión arterial
  • Combate la aterosclerosis
  • Protege la salud cardiovascular
  • Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL)
  • Previene el deterioro cognitivo
  • Beneficia el crecimiento y el desarrollo del feto
  • Aumenta la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento físico

De igual forma, comer chocolate diariamente ayuda a estar de mejor ánimo por su contenido de triptófano, además de que ayuda a bajar de peso porque aumenta la producción de serotonina, contribuye a disminuir las hormonas del estrés y la ansiedad por comer.

Ahora bien, para obtener estos beneficios los expertos señalan que es fundamental consumir chocolate amargo con al menos 70% u 80% de cacao, pues de lo contrario sólo se está consumiendo azúcar. Además, la cantidad adecuada es de 30 a 60 gramos o 1 2 onzas de chocolate al día, es decir, unos 2 cuadritos de una tableta diariamente lo que es saludable consumir.

Fuentes:

Deustche Welle

Elsevier

Life Enriching Communities

Live Science

Más Salud, Facultad de Medicina, UNAM

Medical News Today

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!