Saludable

¿Cuántas calorías tiene un huevo? Esto es lo que comes si lo incluyes en tu alimentación

El huevo es un alimento saludable, pero aporta calorías a tu organismo, descubre esto y otras consideraciones de agregarlo a tu dieta
jueves, 29 de julio de 2021 · 15:20

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos en el planeta y esto se debe no sólo a su sabor o a sus propiedades nutricionales, sino debido a que gracias a su composición química se puede aprovechar de muchas formas en diversas preparaciones, tanto saladas como dulce, lo que por supuesto, no hace menos a los beneficios de consumir huevo.

Entre sus propiedades, el huevo destaca por ser una proteína de alto valor biológico y grasas saludables Omega 3 y 6, así como vitaminas A, del complejo B, D y E, que son fundamentales para el organismo. También es una fuente de minerales como calcio, selenio y yodo, y aporta un fitonutriente conocido como colina, el cual ayuda a producir y recuperar las membranas celulares.

A pesar de todos estos beneficios, existen muchas dudas acerca del consumo del huevo, si es o no saludable incluirlo en la dieta, e incluso se han realizado diversas investigaciones acerca de los efectos positivos o negativos de consumirlo regularmente. A continuación te contamos cuántas calorías tiene un huevo y cuáles son los beneficios o no de consumirlo.

¿Cuántas calorías tiene un huevo?

La cantidad de calorías de un huevo puede variar según la forma en que se prepare, pues obviamente, el uso de un medio graso aumenta el valor energético que aporta este alimento. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), la cantidad de calorías de un huevo, ordenados de menor a mayor serían las siguientes:

  • Huevo escalfado: 143 calorías*
  • Huevo cocido: 155 calorías*
  • Huevo frito: 232, calorías**

* Esta cantidad de calorías es por cada 100 gramos de huevo.

** La USDA no establece calorías para el huevo frito, este es un dato obtenido de Vitonica, en donde además se establece que la cantidad puede variar según la cantidad y el tipo de aceite utilizado, y lo establece para un huevo de tamaño "mediano".

¿Es bueno agregar huevo a la alimentación?

La respuesta es sí, es bueno agregar huevo a tu dieta regular, pues sus propiedades nutricionales se traducen en beneficios como:

* Reducción de los niveles de colesterol malo (LDL)

* Producción y recuperación de tejidos y membranas celulares

* Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

* Nutrición del cerebro, mejora la memoria y la concentración

* Regula el control muscular y mejora el sistema nervioso

* Contribuye a mejorar el estado de ánimo

* Fortalece el sistema inmunológico

* Previene el envejecimiento prematuro y la aparición de diversas enfermedades

* Protege la salud visual

* Previene la descalcificación

Lo único que debes tener en cuenta, es que según los expertos, no se debe consumir más de tres huevos a la semana, pues la yema contiene una buena cantidad de colesterol que puede dañar la salud. Si bien, su aporte es de grasas saludables, los investigadores han señalado que el huevo se debe consumir con moderación para evitar cualquier problema a la larga.

Asimismo, recuerda que la forma en que preparas tu huevo por las mañanas transforma la cantidad calórica que estás ingiriendo, si estás a dieta o cuidando tu peso, procura comerlo en presentaciones con menor cantidad de grasa.