Café

¿Por qué los niños no toman café? Esta es la explicación y los efectos

Contrario a lo que podrías creer, el café no impide el crecimiento de los pequeños, pero sí tiene otras afecciones
miércoles, 28 de julio de 2021 · 09:17

Beber café es un hábito bastante común en nuestra vida cotidiana y de hecho cuando no lo hacemos parece que algo nos falta en el día. Nos sienta tan bien que incluso nos dan ganas de compartirlo con nuestros hijos y entonces empezamos a instarlos a tomar café poco a poco hasta que les encanta y todo va bien, hasta que de pronto los vemos hiperactivos o sin hambre y nos preguntamos "¿Qué estará pasando?".

La respuesta es simple, pues tiene apenas 4 letras: Café. Sí, aunque no lo creas esta bebida no es apta para ellos sin importar cuán atractivo se vea incluso en productos de cafeterías comerciales. Contrario a lo que podrías creer, el café no impide el crecimiento de los pequeños, pero sí es un estimulante al igual que en los adultos, para mantenerlos alerta, sin embargo, la ingesta de esta bebida podría generar otros efectos secundarios negativos en los niños, que ahora te explicaremos para que lo evites en ellos y de paso también te moderes tú.

1. Propicia la aparición de caries 

Cuidar nuestra salud mental es primordial hasta para los adultos y lo es más para los niños aún. Sin embargo, el café es una bebida ácida, por lo que su consumo constante podría debilitar los dientes del menor, que a su vez podría ir disminuyendo y promoviendo el aumento de caries. Los pequeños son más propensos a las caries, porque para que el nuevo esmalte, de los dientes que ya serán permanentes se endurezcan, toma años.

2.Podrían deshidratarse 

El café es un diurético natural, por lo que cuando lo bebemos aumenta la producción de orina, por ende beberla, podría suponer un riesgo para ellos y aunque no está claro si la cantidad de cafeína presente en las bebidas es suficiente como para provocar una deshidratación, tampoco descartamos el aumento de orina al beber esto, lo cual también puede orillar al cuerpo a perder calcio y a su vez, conducir a la pérdida de masa ósea. 

3. Perderían el apetito

Hay bebidas con cafeína que suelen contener calorías que no proporcionan ningún nutriente. Sin embargo son capaces de llenar a los niños. La mala noticia es que debido a la falta de vitaminas y minerales , los pequeños podrían estar más expuestos a sufrir algunas deficiencias nutricionales. Los menores en crecimiento necesitan una dieta balanceada que incluya proteínas, cereales integrales, frutas y verduras. 

También es importante eliminar los productos que sólo tengan calorías vacías que puedan afectar su peso y alimentación adecuada.

4. Provoca hiperactividad

El estado de alerta no sólo es exclusivo para los adultos, también en los menores, pero no sólo eso, de igual modo pude aumentar la hiperactividad inquietud e incapacidad para concentrarse, debido a que la cafeína es un estimulante que aumenta la energía. Lo bueno es que a través de una alimentación balanceada, los niños son capaces de producir la energía que necesitan y la cafeína podría darle un estímulo extra que le produzca problemas para permanecer sentado en la escuela y en casa. 

5. Insomnio 

Los niños de 5 a 12 años necesitan al menos 11 horas de sueño por día, pero al tomar café es posible que estas causen la pérdida de sueño y se les dificulte completar un buen ciclo de sueño . El agua y jugos sin  mucha azúcar siempre serán mejores aliados para hidratarles antes que bebidas con cafeína.