Saludable

Estos son algunos beneficios de los frijoles; añádelos a tu menú

Los frijoles son ricos en diversas vitaminas y minerales; además de ser una excelente opción para personas con diabetes
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:26

Los frijoles son un nutritivo alimento que, desde hace cientos de años, no puede faltar en las cocinas mexicanas. Este ingrediente, que forma parte de la familia de las legumbres, se puede agregar a una gran variedad de guisos como sopes, panuchos, tostadas y hasta tamales, pues no sólo es un complemento perfecto para las preparaciones, también aporta diversos nutrientes benéficos para el cuerpo

Seguramente alguna vez escuchaste a tu mamá decir “le voy a poner más agua a los frijoles” cuando llegaban invitados de sorpresa y es que no es un secreto que este alimento ha sido base del menú de los mexicanos, pues rinde en grandes porciones y es una opción saludable. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el mundo se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales 70 se encuentran en México. Por todo lo anterior, te compartimos algunos beneficios de los frijoles.

Ricos en proteína vegetal 

Si no eres un amante empedernido de los frijoles, quizá es momento de agregarlos a tu alimentación, pues podrían aportar grandes cantidades de proteína vegetal. De acuerdo con MedlinePlus, las altas proteínas y otros nutrientes en las legumbres las convierten en una excelente opción en lugar de la carne y productos lácteos. 

Reduce los niveles de colesterol 

Los frijoles son un alimento rico en fibra a, la cual no sólo es básica para prevenir el estreñimiento, pues también podría ayudar a nivelar los niveles de azúcar en el organismo y, según señala el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la fibra de los frijoles negros podría reducir los niveles de colesterol

Grandes aliados para personas con diabetes 

Este alimento es una gran opción para personas con diabetes, pues según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las legumbres contienen un bajo índice glucémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. 

Aumenta la producción de energía 

Si en los últimos días te has sentido cansado, prueba agregar frijoles a tu dieta. Según señala la FAO, las legumbres favorecen la creación de energía, puesto que su contenido de hierro contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo que incrementa la producción de energía y mejora el metabolismo. 

Fuentes de vitaminas y minerales

Los frijoles son un alimento rico en diversos nutrientes como hierro, que ayuda a prevenir enfermedades como la anemia, vitaminas, magnesio, potasio, fósforo, zinc, calcio y ácido fólico, el cual, de acuerdo con MedlinePlus, ayuda al organismo a crear células nuevas. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta debes consultar a un especialista de la salud.