Dieta saludable

¿Sufres colitis? Estos son los alimentos que podrías evitar para sentirte mejor

Hemos traído una breve lista de algunos alimentos que podrían hacerte pasar malos ratos si los comes sin saber que te afectan
martes, 27 de julio de 2021 · 12:00

Terminas de tomarte tu refresco o de comerte tus papitas fritas con mucha salsa y entonces empiezas a sentir esos horribles retortijones ¿Será que te va a bajar? ¡Pues no! Porque esos días rojos ya pasaron, ¿Y entonces qué puede ser? Pues para tu mala suerte, es colitis. Quizá ya lo sabías gracias a tu médico. Sin embargo  no está de más recordarte que es un padecimiento bastante molesto, que provoca inflamación en la parte baja del abdomen.

Los síntomas de este padecimiento varían de acuerdo a la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla y pueden ser leves o severos y además según diversos expertos es probable que existan períodos en los que la enfermedad está activa y seguida de otros periodos de remisión. Los más comunes son: Diarrea, fatiga, dolor y cólicos abdominales, presencia de sangre en las heces, disminución del apetito y pérdida de peso involuntaria.

No se conoce la causa exacta de la colitis, mejor llamada enfermedad intestinal inflamatoria. Antes se creía que era la dieta y el estrés eran los culpables, pero actualmente algunos  médicos consideran que esto no es sino factores que la agravan. Hoy en día se pueden incluir como causante a una intoxicación alimentaria por bacterias; la enfermedad de Crohn; la colitis ulcerativa; la falta de flijo sanguíneo; radiación previa al intestino grueso; la enterocolitis necrosante y la colitis seudomembranosa

¿Qué no pueden comer los pacientes de colitis?

Y cuando una resulta diagnosticada con colitis, muchas veces sólo se toma en serio el día del diagnóstico o el posterior. Sin embargo, hay que ser aún más cuidadosas para no sufrir tanto, porque muchas veces no lo sabemos, pero si consumimos algo que nos hace mal, hasta que sufrimos las terribles consecuencias es que nos enteramos que existen alimentos un poco "tóxicos" por así decirlo para quienes tenemos ese padecimiento.

Es por eso que hoy hemos traído una breve lista de algunos alimentos que podrían hacerte pasar malos ratos si los comes sin saber que te afectan. Así que más vale que sepas cuáles son la mejor opción para evitarlos y vivir saludablemente. Te advertimos que quizá tu primera reacción no sea la más alegre, pero te aseguramos que si los evitas o te mides en su consumo, tu cuerpo te lo agradecerá con menos inflamación. Así que ¡Toma nota!

1. Todo lo integral

Cuando padeces colitis ulcerosa es bastante común que tu nutriólogo o médico te prohíba cereales, panes y pastas integrales, debido a que  tu cuerpo podría estar lanzando un a respuesta inmunitaria mal dirigida, por eso, durante un brote, los alimentos que contienen mucha fibra, tienden a ser difíciles de digerir. Esto incluye a los fideos, macarrones o cualquier otro tipo de pasta, aunque la cocines en caldo.

2. Almidones

El arroz, la cebada, el mijo, espelta o granos de trigo también pueden resultar irritables, porque  todavía tienen el endospermo fibroso. Recuerda que  una dieta baja en fibra puede ser útil para disminuir el material en el colon, y por lo tanto ayudar a reducir los síntomas y a recuperarse más rápidamente. 

Los almidones los debes evitar a toda costa. Foto: Pixabay

3. Frutos secos

Estos también quedan descartados debido a su cantidad de fibra. Sí, hablamos de las nueces, avellanas, almendras, cacahuates, nueces de macadamia, etc. 

4. Lácteos

La intolerancia a la lactosa entre las personas que padecen enfermedad inflamatoria intestinal es bastante común.  Si tú eres candidato a que te haga daño, mejor evítala.

5. Verdura cruda

Si padeces de colitis, olvídate de la verdura cruda, pues su fibra podría traerte dolorosos episodios. Será mejor optar por la verdura hervida.