Saludable

¿Conoces los beneficios de la cebolla? Aquí te los decimos

Este versátil alimento es rico en diversas propiedades como vitaminas, calcio, ácido fólico y antioxidantes
martes, 27 de julio de 2021 · 12:44

La cebolla es un ingrediente que no puede faltar en la cocina mexicana, pues se agrega a una gran variedad de preparaciones como salsas, caldos y hasta cruda en tacos o tostadas. Este versátil alimento, que pertenece a la familia de las liliáceas, no sólo le da un toque de sabor a nuestras recetas, también aporta diversos nutrientes benéficos para el cuerpo.

Comer frutas y verduras es fundamental para mantener una alimentación saludable, pues según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrían prevenir enfermedades no transmisibles como diabetes. Si no eres fan de agregar cebolla a tu menú, quizá es momento de comenzar a hacerlo, pues este alimento podría aliviar las picaduras de insectos y calmar dolores de garganta. Por eso, en esta ocasión te compartimos algunos beneficios de la cebolla

Propiedades antibacterianas 

La cebolla, según señala un artículo publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, contiene compuestos fenólicos como la quercetina, que le brindan la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias. Además, de acuerdo con MedlinePlus, la quercetina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios que podrían reducir la inflamación, combatir las células cancerosas y prevenir cardiopatías.

Estimula el funcionamiento del hígado 

Como muchos alimentos, la cebolla brinda algunos de sus beneficios si se consume cruda. De acuerdo con el Fideicomiso de Riesgo Compartido, este alimento estimula el funcionamiento del hígado, la vesícula, el páncreas y estimula la actividad digestiva. Así que disfruta esa cebollita picada en tus tacos favoritos.

Ayuda a aliviar infecciones 

Seguramente alguna vez tu mamá te dio una infusión de cebolla para aliviar la gripe en temporada de frío y lluvia. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el consumo de este versátil alimento en estas épocas ayuda a combatir resfriados e infecciones

Alivia picaduras de insectos 

El líquido que se obtiene al picar la cebolla podría ayudar a aliviar los piquetes de mosco si se aplica de manera directa. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sus enzimas podrían ayudar a curar el acné, pues regeneran y curan la piel. 

Fuente de vitaminas y minerales 

La cebolla es un alimento rico en nutrientes como vitamina C, vitamina B, ácido fólico, fibra, sodio, potasio, hierro, magnesio y calcio, el cual puede ayudar a mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. Recuerda que antes de comenzar cualquier dieta es necesario consultar a un médico especialista.