Alimentos saludables

¿Sin ideas? Conoce 5 alimentos que te ayudarán a aumentar la creatividad en tu trabajo

Con estos alimentos podrías hacerle frente al síndrome de la hoja en blanco
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:47

¿Cansado de robarle las ideas al compañero de a lado?, ¿No se te ocurre cómo empezar el día en tu trabajo? o ¿Tienes el síndrome de la hoja en blanco? La verdad es que todos hemos sufrido de algunas crisis creativas, quizá porque agotamos todas las ideas, porque nos da flojera pensar o sencillamente porque nos sentimos hartos o hastiados de lo que hacemos. Es por eso que cuando nuestro cerebro se queda en blanco, nos sentimos incapaces de producir nuevas ideas.  

Y bueno, aunque lo nuevo ya se volvió un adjetivo más que relativo, la verdad es que hoy en día en muchos empleos, escuela o cursos nos piden cierta dosis de innovación para hacer la diferencia en medio de muchos otros iguales a nosotros que buscan metas similares. Sin embargo, después de cierto tiempo haciendo lo mismo, es normal que pase el tan temido síndrome de la hoja en blanco, que consiste en una parálisis psicológica que llegan a padecer personas que necesitan empezar con un trabajo creativo desde cero.

Las causas como hemos esbozado un poco, pueden ser muchas. Desde la inmediatez, la cantidad de tareas que tenemos que hacer en la vida, el tiempo insuficiente o hasta el estrés mismo. Sin embargo incluso eso puede ser un poco más llevadero si tenemos una alimentación correctamente balanceada, porque aunque no lo creas hay algunos alimentos que podrían ayudarte a sobrellevar esa crisis creativa, porque te proveen nutrientes útiles y necesarios para que el cerebro desempeñe mejor estas tareas. 

¿Qué dice la ciencia de esto?

Por eso, hoy decidimos traer para ti una lista de algunos alimentos de los que puedes echar mano para que aumentes tu creatividad y mejores esas ideas, pues de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Zurich en Suiza, el cerebro consume cerca de un 20% de la energía total que producimos en nuestro cuerpo. Por eso, depende de lo que nos alimentemos es que nuestras capacidades podrían desarrollarse. Así que presta atención.

1. Naranja

La creatividad e imaginación no son entes externos, son actividades cerebrales que surgen a partir de la resolución de diferentes tipos de problemas que no siempre tienen que ver con una lógica estricta o el pensamiento matemático. Sin embargo, tanto para la abstracción, como para el pensamiento lógico, se necesita pensar con profundidad y para lograrlo, requerimos de una sustancia llamada tirosina, que aumenta la capacidad de tener pensamientos profundos y ayuda a desarrollar la creatividad, porque mejora los procesos neuronales y nos ayuda a la solución de problemas.

2. Aguacate

Solía tener mala reputación, por ser un fruto algo graso, pero sus nutrientes, particularmente las grasas además de ayudar a reducir el colesterol, mejorar el aspecto de la piel, estabilizar el azúcar en la sangre, mejora el flujo sanguíneo, incluido el que llega al cerebro, por tanto, con vitaminas o sustancias como el fosfato, dan un impulso a nuestro cerebro y ayudan a mejorar nuestra memoria, que es vital para las tareas creativas

3. Aceite de oliva

Una cucharadita diaria de aceite de oliva es suficiente para mejorar la capacidad mental y reducir el riesgo de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo, pues contiene ácidos grasos esenciales como el Omega 3, que permite los beneficios ya descritos, porque nuestro cuerpo no segrega esta sustancia de manera natural, pero incluirla en nuestra dieta es un gran acierto, por todas las bondades que nos aporta.

Los frutos secos podrían ayudar a tu cerebro para que fluyan las ideas. Foto: Pixabay

 

4. Brócoli

Además de todas las vitaminas y minerales que contiene, esta verdura contiene vitamina K, que es una de la responsables de que las funciones y potencia cerebral se mantengan activas y cumplan sus tareas de forma adecuada, por tanto, si te dedicas a algo que tenga que ver con la creatividad, más te vale que le hagas un lugarcito en tu dieta. 

5. Frutos secos y chocolate

Quizá ya lo sabías, pero no está de más recordar que las nueces, arándanos y chocolate contienen gran cantidad de ácidos omega 3, nutrientes que tienen la ventaja de ayudar a que la capacidad cerebral mejore, así como la memoria y la plasticidad, que no es otra cosa que la conexión entre neuronas.