Frutas y verduras

6 beneficios que aporta la cáscara de mandarina, ¡no la tires!

Nos pusimos a investigar sobre ella y encontramos una serie de razones para no tirar su cáscara
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:10

Comer fruta es una de las acciones más saludables que podemos tener con nuestro cuerpo y la realidad es que una vez que le perdemos la flojera a pelarlas, podemos pasar tardes o mañanas muy saludables comiendo nuestras frutos favoritos, ya sean solitos o con limón, sal y chilito de ese que combina tan bien. Pero cuando los favoritos son los cítricos, pues todavía mejor, porque tiene varias ventajas ingerirlos.

Cuando una fruta tiene grandes beneficios, probablemente sea buena idea consumirla en su integridad, porque está impregnada de muchos nutrientes por dentro y por fuera. Por eso es muy importante que sepamos aprovecharla bien, para poder sacarle provecho cuando los consumimos y más si se trata de algún cítrico como la naranja, limón, mandarina y toronja, que poseen gran cantidad de bondades que puedes aprovechar para mantener a tu cuerpo saludable

La mandarina, por ejemplo, es uno de los cítricos más comunes cuando ponemos nuestras ofrendas el Día de Muertos, pero hoy en día gracias a los invernaderos las podemos encontrar en cualquier mercado, aunque su época de mayor proliferación sea el otoño. Es una especie de naranja, pero más pequeña, dulce y jugosa. Es procedente de Asia y es bien común en México también. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo y contiene muchísima vitamina C.

¿Por qué es fácil consumir mandarina?

Es una fruta que pueden consumir fácilmente niños y ancianos, pero habemos muchos amantes de ella que también nos comemos varias al día y no hay momento más emocionante, que cuando le entierras una uña para pelarla y entonces expide su delicioso aroma que sólo nos conquista más y más con esa frescura y dinamismo que tanto caracteriza su olor, pero ¿No te ha dado curiosidad su cáscara?

A nosotros sí y además de pegarla a nuestra nariz, cual Jean Baptiste Grenouille para seguir disfrutando de su esencia antes de tirarla, nos pusimos a investigar sobre ella y encontramos una serie de razones para no tirar su cáscara. ¿Quieres saber cuáles son?  Sigue leyendo, porque estamos seguros de que después de esto no te van a quedar ganas de volver a tirar la cáscara de mandarina.

1. Reduce las calorías de otros alimentos

De acuerdo con los expertos, la cáscara de mandarina podría eliminar algunas calorías que están escondidas en algunos alimentos, sobre todo cuando se utiliza como especia para algunos platillos. Además puede sustituir algunos aderezos que podrían no ser tan saludables. Cuando esto pasa, podría bajar la ingesta de calorías que normalmente te llevarías en una comida y de esta manera, alimentarte más saludablemente. 

2. Previene algunos tipos de cáncer

Según un estudio inglés publicado en el sitio Cookist, la cáscara de mandarina contiene la suficiente cantidad de antioxidantes, como para evitar la aparición de tumores cancerígenos, lo que podría deberse a que la cáscara contiene 20 veces más antioxidantes que la pulpa de este cítrico.

Se puede usar como especia en la comida o para preparar infusiones. Foto: Pixabay

3. Puede regular el colesterol

De acuerdo con un artículo publicado por la American Chemical Society, las cáscaras de mandarina podrían tener igual o mejores resultados en comparación con algunos medicamentos con la función  de regular el colesterol de la sangre. El artículo también revisa otros estudios donde se comprueba la efectividad de la infusión de la cáscara de mandarina.

4. Beneficia tu salud gastrointestinal

De acuerdo con investigadores del Instituto de Química Orgánica en Bulgaria, las cáscaras de mandarina son capaces de regular los problemas relacionados con el sistema digestivo y gastrointestinales, puesto que aumenta la sensación de saciedad y mejora el sistema inmunológico. Todo esto gracias a que su cáscara contiene pectina de excelente calidad , lo cual es una fibra soluble con grandes propiedades para la salud. 

5. Desintoxica tu cuerpo 

Los cítricos son frutos altamente alcalinos que pueden ayudar a depurar el organismo, por lo que la infusión de cáscara de mandarina puede realizar su función depurativa, de acuerdo con un sitio especializado en el estudio de cítricos. 

6. Es diurética

Es un fruto que aumenta la absorción de nutrientes y contribuye a la descomposición de alimentos, por lo que contribuye óptimamente a la digestión.