Con la comida sí se juega

¿Cuánto te engorda el pan? 3 mitos sobre este alimento que tenemos que desmentir

Conoce las verdades y los mitos más comunes que se sabe sobre el consumo del pan
miércoles, 21 de julio de 2021 · 19:05

El pan es un alimento básico en casi todas las culturas del mundo. Su origen data de la prehistoria, aunque los primeras evidencias arqueológicas señalan a los egipcios como la civilización que comenzó a elaborar este alimento y era tan importante para ellos, que algunos sostienen que la utilizaban como una moneda.

En la actualidad, aunque el pan sigue estando presente en la dieta de muchas personas, se han creado diversos mitos en torno a su consumo, lo cual ha afectado al sector que lo produce, pues se cree que al ser una fuente de carbohidratos podría dañar severamente la salud; sin embargo, no todo lo que se dice es verdad.

A continuación te hablamos de algunos mitos y verdades sobre el pan, descubrirás que este alimento no es necesariamente tan peligroso como algunos suponen, o podrás reforzar algunas ideas que conocías en torno a él. Algunos datos posiblemente te sorprendan para bien, así que sin más preámbulos, te invitamos a conocer estos mitos y verdades y seguir disfrutando del pan.

Mitos y verdades sobre el pan

Mitos

No debes cenar pan

Falso. El pan es un alimento que puede consumirse a cualquier hora del día, obviamente en las porciones adecuadas para cada personas, incluso en la cena. El pan proporciona carbohidratos y otros nutrientes para tu organismo. Una investigación científica destacó que el comer alimentos con carbohidratos por la noche no te hace ganar peso.

El pan engorda

Falso. El pan es un alimento esencial en nuestra dieta diaria. Nos aporta hidratos de carbono, proteínas de origen vegetal además de fibra, vitaminas y minerales. Debemos saber que los hidratos de carbono son una fuente importante de energía muy idónea para el cerebro y el sistema nervioso.

Está comprobado que comer 100 gramos de pan al día ayuda a mantener el peso e incluso reducirlo más fácilmente porque cubre las necesidades nutricionales. Los especialistas recomiendan de cinco a seis raciones diarias de hidratos de carbono para estar saciados y no saltarnos la dieta. Además regula la función intestinal gracias a su fácil digestibilidad y a su aporte de fibra.

No nos olvidemos que la OMS recomienda un consumo diario de unos 250 gramos de pan al día.

La miga del pan engorda más

Falso. La miga y la corteza del pan contienen los mismos nutrientes ya que están elaborados a través del mismo proceso. Lo que ocurre es que al hornearse la corteza se deshidrata más rápido que el interior o miga, por eso da una sensación más ligera.

Verdades

Pan integral y blanco tienen la misma cantidad de calorías

Verdadero. Los dos tipos de panes tiene casi la misma cantidad de calorías; sin embargo, la diferencia radica en que el pan integral está elaborado con harina sin refinar, es decir, conserva todos los componentes del grano. Esto provoca que la personas tenga una mayor sensación de saciedad y ayuda a una digestión más lenta.

Pan tiene poca cantidad de grasa

Verdadero. Los panes salados y de caja contiene poca grasa, lo que los vuelve idóneos para aportar los hidratos de carbono que necesitamos diariamente para tener energía. Además posee un efecto vaciante que ayuda a regular las funciones intestinales del organismo.

Pan contiene fibra

Verdadero. El pan contiene fibra. Los panes blancos aportan fibra insoluble, que acelera el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo, promoviendo la regularidad intestinal y reduce el estreñimiento; mientras que los panes integrales son ricos en fibra soluble, que ayuda a incrementar la sensación de saciedad, además de que puede colaborar en disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo diario de fibra dietética de 25 gramos.