Dieta saludable

¿Qué alimentos contienen histamina y cómo saber si eres alérgica a ella?

Aunque es una sustancia que se produce en el interior de nuestro cuerpo, también la podemos encontrar en algunos alimentos
martes, 20 de julio de 2021 · 12:06

¡Ay, las alergias! Las hayamos padecido o no, pero es un hecho que las conocemos. Y son esa respuesta que tiene nuestro cuerpo hacia ciertas sustancias que no son bienvenidas, pues comprenden ése conjunto de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo. Cuando una persona las experimenta, les dan un antihistamínico, pero ¿Te has preguntado por qué o qué es?

Bueno, pues para saberlo, hay que ir por partes. Lo primero que hay que entender es qué es la histamina. Esta última es un compuesto que se encuentra en todas las células del cuerpo, y es un componente natural de muchos alimentos. Es un componente importante tanto del sistema inmunológico como del sistema neurológico, y está implicada en el proceso de inflamación. Suele causar una variedad de síntomas, que varía de dónde se la libera ya qué receptores se une.

Como ves, podría tratarse de una reacción que nos protege, sin embargo, existe otro escenario donde lejos de ayudarnos, la histamina nos deja en un incómodo lugar, si somos intolerantes a ella. Aunque todavía se está investigando en qué consiste el mecanismo, se cree que está relacionado con la acumulación de histamina. De acuerdo con los experto, en un individuo sano, la histamina se descompone habitualmente con la ayuda de dos enzimas: DAO y HNMT.

¿Cuáles son los síntomas de intolerancia a la histamina?

Algunos especialistas creen que el mecanismo de la intolerancia a la histamina se debe a la presencia de una disfunción genética o adquirida en una de estas dos enzimas. La DAO se produce en el intestino y si la función intestinal se encuentra comprometida, puede que no haya suficiente como para degradar la histamina de manera normal.  Y cuando esto pasa, aparecen síntomas como diarrea, dolor de cabeza, sofocones, sarpullido, ojos llorosos, goteo nasal, urticaria (ronchas) o eczema en los casos más leves.

En cuanto a los peores casos de intolerancia a la histamina, pueden presentarse otros síntomas como: arritmia, presión arterial baja, angiodema, acidez gástrica o picazón. Por tanto, es vital tratar de evitar eso con un antihistamínico. Sin embargo, si has consultado con tu médico sabrás que se trata de algo un poco distinta, pues aunque te provoca todas las reacciones descritas, no está implicada la inmunoglobulina E (IgE).

Este padecimiento suele ser más común en aquellos que padecen de  trastornos gastrointestinales tales como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO, por sus siglas en inglés). Aunque es una sustancia que se produce en el interior de nuestro cuerpo, también la podemos encontrar de manera externa en algunos alimentos, por lo que si te han diagnosticado como intolerante, probablemente sea buena idea evitarlos, si no quieres sentirte mal.

Las espinacas tienen alto contenido de histamina. Foto: Pixabay

Alimentos que contienen histamina

Aunque todavía hay mucha controversia con esto, porque el contenido de histamina en los alimentos varían en función de su almacenamiento, madurez, cocción y procesamiento, se sabe que algunos alimentos que la contienen en mayor cantidad son los siguientes.

  1. Alcohol: Champagne, vino tinto, cerveza y vino blanco
  2. Pescados fermentados o ahumados: Salami, sardina arenque o atún
  3. Frutas secas, fresas y cítricos
  4. Alimentos enlatados o encurtidos
  5. Queso parmesano, gouda, suizo, cheddar
  6. Tomates, espinacas y legumbres
  7. Trigo 
  8. Piña
  9. Col
  10. Verdura en vinagre