Saludable

¿Cuántas calorías tiene el arroz blanco cocido? Esto te interesa si estás a dieta

El arroz es un alimento que aporta una gran cantidad de energía y nutrientes; consúmelo con moderación
martes, 20 de julio de 2021 · 14:02

No es un secreto que cuando estamos a dieta buscamos elegir los platillos más saludables entre la gran variedad que nos ofrece la gastronomía para evitar subir de peso e, incluso, cuidar de nuestra salud. Mantenernos informados acerca de lo que contienen los alimentos es uno de los propósitos de determinar las calorías; aunque hay otros factores importantes y que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un ingrediente.

Al comer, el cuerpo convierte las calorías en energía, utiliza lo que puede y lo demás lo almacena en forma de grasa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto saludable debe ingerir alrededor de 2000 calorías al día; sin embargo esta cantidad puede variar dependiendo el género, la edad, las enfermedades y la actividad física que realice una persona. 

Mantener una alimentación saludable es fundamental no sólo para bajar de peso, también es necesario para prevenir diversas enfermedades. De acuerdo con MedlinePlus, una caloría es una caloría, ya sea que provenga de un bizcocho de chocolate o una porción de brócoli crudo; sin embargo, la diferencia radica en el número de grasas, carbohidratos y proteínas que contiene cada alimento. No te preocupes, porque aquí te decimos cuántas calorías aporta el arroz blanco cocido

¿Cuántas calorías tiene el arroz blanco cocido? 

El arroz blanco cocido, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) contiene aproximadamente 190 calorías por cada 100 gramos, aunque esto depende del tipo de arroz que se utilice y si se añade sal o no. Por ejemplo, según la misma USDA, el arroz blanco de grano largo regular, enriquecido y cocido aporta: 

  • 130 Kcal de energía por 100 gramos de porción 
  • 2.69 gramos de proteína por 100 gramos de porción 
  • 0.4 gramos de fibra dietética por 100 gramos de porción
  • 28.2 gramos de carbohidratos de carbohidratos por diferencia por 100 gramos de porción 

El arroz es un delicioso alimento que se puede preparar de diversas maneras y no puede faltar en nuestra alimentación diaria, pues según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este alimento es una buena fuente de tiamina, riboflavina y niacina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social señala que en un plan de alimentación de 1,500 calorías por día, una ración de cereal equivale a un cuarto de taza de arroz cocido; sin embargo, recuerda que antes de comenzar cualquier dieta debes consultar a tu médico de confianza para saber cuáles son las cantidades ideales para ti.